Diario del Huila

A diferencia del año anterior, el calendario escolar en el Huila arrancó sin riñas

Feb 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A diferencia del año anterior, el calendario escolar en el Huila arrancó sin riñas

El inicio del calendario escolar en el departamento del Huila durante el año pasado se vio lamentablemente perjudicado por problemas de riñas, drogadicción y uso de armas, en algunos planteles educativos. Afortunadamente para este año el panorama parece estar más tranquilo en esa área y se espera continúe de tal forma dadas las estrategias implementadas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Riñas, drogadicción y armas, fueron las duras realidades que tuvieron que afrontar algunas instituciones públicas del departamento del Huila durante el inicio del calendario escolar del año inmediatamente anterior. Esto, luego del regreso a las aulas de clase tras dos años de pandemia. Ante esto se diseñaron estrategias para mitigar esas situaciones que aquejaban a las comunidades educativas.

Estas situaciones que obedecían muy seguramente a dificultades internas han logrado erradicarse durante el inicio del calendario escolar del 2023, o al menos, eso es lo que se percibe hasta el momento. Sin embargo, no se descarta por completo que aparte de los útiles escolares, algunos estudiantes ingresen a las aulas de clase drogas y armas cortopunzantes, por tanto, se siguen implementando las estrategias articuladas que buscan generar conciencia en los estudiantes sobre sus comportamientos.

Afortunadamente para este año el panorama parece estar más tranquilo en esa área y se espera continúe de tal forma dadas las estrategias implementadas.

Frente a esto Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila, dijo que, efectivamente el año pasado fue complejo y de gran preocupación por las riñas que se presentaron, las cuales, se fueron convirtiendo en una ‘bola de nieve’ que impactó varios municipios y “fue así como si se pusieran de acuerdo”.

Empero esa preocupación parece que quedó en el pasado y surgió como consecuencia del encierro obligatorios, pues para este año dada la autonomía que tiene cada rector con sus Comités de Convivencia junto a los alcaldes, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Bienestar Familiar y el acompañamiento de los padres de familia, se espera que el panorama sea completamente positivo.

Para efecto de ello, es primordial que cuando los padres de familia vayan a matricular a un estudiante sean instruidos en las reglas que se tienen y en conjunto empiecen a trabajar en la prevención de esas situaciones.

“A este momento que llevamos tres semanas del calendario escolar, no hemos tenido hasta ahora ninguna dificultad que se haya presentado en la región, esperamos todo continúe así de esta manera. Para esto hemos tenido que hacer muchos filtros y realizar vigilancia articuladamente porque a veces no son los estudiantes sino personas que no pertenecen a la institución quienes quieren incentivarlos poniendo ventas de sustancias alrededor de las intuiciones y para nosotros eso es de alto riesgo, por eso, hemos pedido estar muy atentos para que esto no suela pasar”, afirmó la jefe de la cartera.

Te puede interesar: Ser genuino con sus ideales le costó la vida

Municipios priorizados en las estrategias

Es importante recordar que estas situaciones se presentan con más notoriedad en intuiciones educativas de Campoalegre, Rivera, La Plata, Neiva y Pitalito, entonces bajo es lógica, se pide estar atentos al comportamiento en dichos sectores, especialmente aquellos que competencia directa de la secretaria departamental como es el caso de los tres primeros. Además, lo que sí es cierto es que, los planteles educativos públicos son los que pueden generar este riesgo según el historial existente, en donde se evidencia que las instituciones privadas logran manejar con mayor contundencia este tipo de hecho por lógicas razones.

Así lo manifestó Oliveros Crespo, quien expresó que, “en las intuiciones privadas yo tengo mayor tranquilidad porque allí se imparten unas reglas y se cumplen. Eso en obediencia a las reuniones constantes, por eso, en definitiva, son escenarios diferentes y yo quisiera poder contar con los recursos para llegar allá, es decir, llegar a fortalecimiento y capacitación. El señor gobernador Luis Enrique Dussán ha trabajado mucho el tema del Ser para el Hacer, tener una prueba diagnóstica para poder ser mejores personas y eso es desde la casa. Es importante saber y reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal e incentivar los sueños a futuro de todos los niños, adolescentes y jóvenes”.

Empero esa preocupación parece que quedó en el pasado y surgió como consecuencia del encierro obligatorio.

Un llamado contundente a los padres de familia

En este sentido, realizó un llamado de atención especialmente a los padres de familia para que entiendan que ellos son formadores, pero la educación se imparte desde el nacimiento y la crianza desde la casa.

Y es que esto resulta complejo porque en muchas ocasiones en las instituciones educativas se pierde el respeto por el simple hecho de tratarse de la institucionalidad, de manera que, se tiene la esperanza de que este año los estudiantes tengan un mayor compromiso en el área educativa.

Es así como están en la búsqueda de entender e interpretar en la medida de los posible a la juventud que hoy forman, pero sigue insistiendo en la falta de diálogo en los hogares para desde allí aportar una vigilancia y control. “Yo he querido de todas las maneras apoyarlos, trato de subirme al ‘bus’ de sus realidades, trato de interpretarlos lo mejor posible. Considero entonces que ya paso ese impacto tan fuerte que dejó la pandemia, además, hay que pensar que esa situación nos dejó algo, nos enseñó y nos desacostumbro a otras, y con eso es que hay que trabajar”, detalló

Lee también: Presuntas irregularidades en la destinación en el uso de suelo de los parqueaderos y lavaderos de carros en Neiva

Faltan psicoorientadores

Según la secretaría de Educación algunos padres de familia y rectores dicen que faltan más psicoorientadores en las instituciones y aunque efectivamente se necesitan, para ella es fundamental entender que todos los ciudadanos pueden contribuir en esta área de alguna manera dado que hay comportamientos que son notorios y entre todos pueden estar pendientes.

Ante esto se está haciendo un frente común con todos los actores de los planteles educativos para que estas problemáticas no crezcan desmesuradamente como suele pasar en la mayoría de los casos.

“Si hacen faltan los procesos de psicoorientador, pero yo lo vería más del orden nacional y municipal porque la pandemia nos dejó esta serie de dificultades no solo en los niños, sino que, incluso en docentes y eso también nos preocupa. El llamado es que todos podemos tratar de convencernos de que podemos ayudar al otro. Por eso, es muy importante que los estudiantes tengan un acompañamiento constante y recurrir al diálogo, en vez de prohibir drásticamente las cosas”, afirmó.  

Teniendo en cuenta ese antecedente que dificultó los procesos del año pasado, se encuentran estabilizando la planta de los estudiantes y de los docentes, es decir, organizando lo correspondiente al inicio del calendario escolar, pero claramente no se pierden de ruta; la misma que debe activarse en los Comités de Convivencia dada la autonomía e importancia que desarrollan durante todo el año escolar. Es importante, a pesar de que este año no se han registrado este tipo de situaciones, dejar claro que, estas conductas pueden estar condicionada a la expulsión.

Su dolor de cabeza

En el momento, aparte de esta situación expuesta, lo que mayor preocupación le demanda es el transporte escolar que es responsabilidad mayormente de los municipios, toda vez que, el departamento solamente contribuye con una parte menor. “El transporte escolar vale en el departamento $60 mil millones y nosotros no tenemos esa plata y los alcaldes tampoco, de manera que hay que dar una mirada bien importante de cómo podemos subsanar ese tema. Además, otra de las grandes preocupaciones es el estado de las intuiciones educativas. Hoy veo a unos padres muy preocupados por el pésimo estado de las instalaciones educativas”, concluyó.

En el momento, aparte de esta situación expuesta, lo que mayor preocupación le demanda es el transporte escolar.

Continuarán con las medidas

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de la Policía del Huila, se refirió al tema, indicando que, continúan al igual que el año pasado llegando a los colegios para educar, generar prevención y hacer algunos controles en el interior de los planteles porque el año pasado se encontró drogas y armas en el interior de los mismos.

“Seguimos en una estrategia llamada ‘Caravanas por la vida’, en donde estamos llegando a los colegios, informando y haciendo campañas de educación a nuestros niños, niñas y adolescentes Eso lo continuaremos haciendo este año y la invitación a que nos localicen si requieren presencia especial en alguna institución.  Se realiza un control al ingreso de las instituciones educativas y la interior de las mismas, con esto se trata de prevenir, de anticiparnos a algún hecho infortunado”, informó

Finalmente, Zoilo Chaux Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, declaró que, estas situaciones muchas veces se originan indirectamente por los padres de familia, quienes se han olvidado de estar atentos a los movimientos de los hijos y su responsabilidad de ayudar a formar a los jóvenes. 

“Muchas de las cosas que suceden en un centro educativo son muestra de lo que los estudiantes han obtenido en los hogares. Algunos padres de familia han confundido el centro educativo con un reformatorio y hay que recordarles que los estudiantes van a aprender sobre las diversas materias, pero se cree que lo que no han hecho los padres de familia en el hogar deben hacerlo los profesores. Además, hace falta mayor autoridad en cuanto a quienes expenden droga cerca en los planteles educativos”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?