Diario del Huila

Presuntas irregularidades en la destinación en el uso de suelo de los parqueaderos y lavaderos de carros en Neiva

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Presuntas irregularidades en la destinación en el uso de suelo de los parqueaderos y lavaderos de carros en Neiva

Varias situaciones complejas han afrontado el gremio de parqueaderos de Neiva enmarcadas específicamente en la informalidad existente y la competencia desleal, sin embargo, un secreto a voces es la infracción existente en la destinación del uso de suelo de este tipo de negocios, lo cuales, paralelamente venden licor y comidas. Ante esto, no existe ninguna denuncia formal y, por tanto, desde la Dirección de Justicia se procederá a indagar la situación.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

El uso de suelo de los diversos establecimientos debe ser completamente respetado y acorde con la actividad económica expuesta en la matrícula mercantil. Esto, al parecer, no lo han entendido algunos propietarios que terminan ofreciendo otros servicios o productos. Tal es el caso de los parqueaderos de la capital huilense, que presuntamente, se estarían convirtiendo en tomaderos y restaurantes.  

Andrés Camacho Cardozo, presidente del Comité de Parqueaderos de Neiva, señaló que, jamás ha escuchado que estos negocios se hayan convertido en deshuesaderos de repuestos de diversos vehículos, no obstante, reconoció que lo que sí es cierto es que hay muchos parqueaderos que están realizando otras actividades diferentes a la estipuladas y permitidas. En este sentido, muchos alternan sus servicios con los ofrecidos en gastrobares, restaurantes, discotecas y tomaderos.

Según Camacho Cardozo, lamentablemente esto se viene dando y es una verdad a gritos que todo el mundo conoce.

“Bien es cierto que se pueden prestar unos servicios adicionales como el lavado de vehículos o servicio de cafetería, pero ya en servicio de expendio de licor es inaceptable. Es más, la irresponsabilidad es aún mayor porque se supone que la gente está conduciendo y pese a eso consumen alcohol”, señaló el líder gremial.

Según Camacho Cardozo, lamentablemente esto se viene dando y es una verdad a gritos que todo el mundo conoce, pero de la cual nadie habla a pesar de que es ilegal dado que el uso de suelo no corresponde a esta actividad. Es así cómo son conscientes de la existencia de un problema que resulta muy delicado, el cual debe ser manejado de manera rápida.

Explicó entonces que, “en este momento no existe un acto administrativo que pueda dar uso de suelo para parqueadero y un bar, pues la línea comercial es clara. Por tanto, consideramos que es ilegal y no existe ningún tipo de presentación frente a la situación”.

En este punto, habría que entrar a evaluar, desde luego, qué pasa con los establecimientos nocturnos que ofrecen servicio de parqueadero, los cuales, para el líder no están realizando algo ilegal porque simplemente ofrecen un espacio a los clientes mientras consumen. Algo completamente diferente en los parqueaderos porque la actividad comercial está muy distante de la venta de licor y comida, por lo tanto, no se podría hablar de una actividad complementaria. “Tenemos que manejar la concentración de crecimiento de vehículos porque muchos prefieren aquellos que ofrecen este tipo de actividades adicionales”, añadió.

Importancia de denunciar

A su vez, Rubén Darío Reyes, miembro del Comité de Parqueaderos de Neiva, detalló que, desconoce por completo ambas situaciones que se presentan en estos negocios, sin embargo, dejó claro que las autoridades competentes son quienes deben ejercer este tipo de controles para tener una determinación. “Es importante que las personas interpongan las denuncias respectivas”, manifestó.

Lee también: Sigue el alza en algunos productos lácteos y cárnicos

Sin denuncias

Ante toda esta situación, Cesar Julián Salas, director de Justicia de Neiva, aclaró que, hasta el momento en los comités realizados no ha existido ningún pronunciamiento respecto a este tipo de situaciones en donde existan parqueaderos que tengan este tipo de destinaciones de uso de suelo diferentes a las señalas como sitios de parqueos.

“A través de la Inspección de Precios, Pesos y Medidas, hemos venido visitando diferentes parqueaderos para efectos de identificar si es correcto el uso de suelo que tienen este tipo de establecimientos de comercio, encontrándonos que muchos de ellos no cuentan siquiera con uso de suelo y abriéndose los procesos policivos pertinentes. Hasta el momento no ha evidenciado ninguna de las circunstancias por usted descritas y tampoco hemos recibido denuncias en tal sentido. Sería importante decirle a la comunidad que, ante un hecho como esos, presente la respectiva denuncia para poder adelantar las acciones que correspondan”, informó.

Expuso que el comité de parqueaderos de Neiva solicitó una reunión para esta misma semana, en la cual, posiblemente se tratará este tema para que desde la Dirección de Justicia se tomen las acciones correspondientes en aras evitar este tipo de situaciones que inciden en la percepción de seguridad de la ciudad. Teniendo en cuenta que no había escuchado esta manifestación, ahora intensificarán controles e indagaciones para tener alguna certeza.

“Las acciones que sean necesarias las validaremos en el transcurso de esta semana y formularemos un plan de acción para evidenciar los avances que se tengan en este punto. La venta de licores tiene una fuerte restricción en materia de uso de suelo, por tanto, los parqueaderos que están incurriendo en esta infracción obviamente estarán llamados al proceso en la inspección para que presenten sus alegatos y si sus argumentos no son los suficientes pues recurriremos a imponer las medidas policiales que correspondan”, determinó.

No existe ninguna denuncia formal y, por tanto, desde la Dirección de Justicia se procederá a indagar la situación.

¿Lavaderos o amanecederos?

Para Hernando Duarte, secretario de Medio Ambiente de Neiva, esta situación no solamente ocurre en los parqueaderos, pues los lavaderos de carros se han convertido en amanecederos. La dinámica consiste en que los ciudadanos salen de las discotecas que tienen una hora límite de cierre y se van para los lavaderos en donde les venden licor, comida y les permiten poner música, lo cual resulta, una violación dado que no tienen el permiso ni cumplen con los requisitos para esta actividad.

“Haremos un enlace con la Policía Metropolitana de Neiva y la dirección de Justicia para aplicar comparendos por violación a la norma porque el objeto social de esos establecimientos es preciso y concreto, es decir, son lavaderos de vehículos más no son amanecederos. Entonces todo lo que hacen es violar la norma e irrumpir la tranquilidad. Seremos rigurosos en ese tema porque la gravedad de esa situación es grande y hay que solucionarla”, comentó el jefe de la cartera.  

Lo que se escucha de manera informal

Diario Del Huila conoció que la Personería de Neiva tampoco ha recibido quejas formales sobre inconvenientes por parqueaderos y lavaderos de carros que prestan actividades distintas a su actividad comercial principal. Sin embargo, según el Ministerio Público, en el registro e inscripción de Cámara de Comercio de estos establecimientos sí permite unas actividades complementarias como venta de alimentos y bebidas empacadas, por ello, en casi todos estos sitios se encuentran neveras que presten este servicio.

Te puede interesar: Presunta negligencia institucional con adultos mayores y animales preocupa en Rivera

Pero ojo, lo anterior no puede cambiar la esencia de la destinación del uso de suelo de los parqueaderos y lavaderos pues muchos de ellos están ubicados en zonas residenciales que permiten usos múltiples.

“Si se ha escuchado de manera informal que algunos parqueaderos son usados como bodegas de elementos o autopartes hurtadas, pero para ello se requiere de la solidaridad y colaboración de la ciudadanía interponiendo las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes. De otro lado, la Personería de Neiva viene participando de las mesas intersectoriales de establecimientos y desde allí podemos como agencia de derechos tomar la iniciativa de exponer esta y otras problemáticas. Si bien no se busca perseguir a los comerciantes, tampoco se puede alterar el orden público por volúmenes excesivos u ocupación indebida de los espacios”, aseveró. 

Competencia desleal e informalidad

Ahora bien, estas situaciones se continuarán indagando gracias también a la unión del gremio de parqueaderos que constantemente se articulan para estar pendientes de estas problemáticas y otras como la informalidad y la competencia desleal.

Rubén Darío Reyes, a su vez, concluyó que, “afortunadamente desde el año pasado hemos estado trabajando articuladamente con la intencionalidad que ha servido para denunciar irregularidades y luchar por las condiciones mínimas para el funcionamiento de los parqueaderos. Lo que queremos es ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que contribuimos a la movilidad de la ciudad. La idea es no encontrar vehículos mal estacionados y esto lo hacemos con la formalización”.

“Nosotros tenemos unas tarifas que están establecidas por el Gobierno Municipal tanto para vehículos como para motocicletas, pero lamentablemente se presentan situaciones que tienen precios muy por debajo y eso perjudica a todo el sector. La idea es poner una sola regla y que todos cumplamos con las tarifas. Esa unión permite que se tenga un mayor control y entendamos que hay más del 80% de los parqueaderos son arrendados y eso cambia la dinámica”, agregó Andrés Camacho Cardozo.

Es así cómo son conscientes de la existencia de un problema que resulta muy delicado, el cual debe ser manejado de manera rápida.

Tarifas

Bajo esta lógica, se refirió también a la importancia de realizar una expansión en las infraestructuras para mejorar el servicio que a veces se afecta por la cantidad de movilidad existente. “Para las tarifas ya existe un decreto municipal donde estableció que las tarifas incrementarían el precio al consumidor. Nosotros hemos venido insistiendo que tenemos que hacer crecer la tarifa al salario mínimo y lo digo porque anualmente perdemos tres, cuatro o cinco puntos de este incremento. Estamos mirando para que en próximas vigencias se haga un decreto modificatorio y se deje las tarifas con el incremento que tenga el salario mínimo”, enfatizó el presidente del Comité de Parqueaderos

“Me preocupan tres temas, entre esos, el cumplimiento de todos los requisitos para identificar las tarifas, además, de una tarifa diferencial para los usuarios por mensualidad y una cantidad mínima de plazas que se destinen para este tipo de servicios y, por supuesto, la destinación de uso de suelo pues necesitamos organizar el universo de vigilados de parqueaderos”, concluyó el director de Justicia de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?