Diario del Huila

Cerca de 80.000 bovinos son enviados al Caquetá ante la disminución de pasto en el Huila

Nov 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cerca de 80.000 bovinos son enviados al Caquetá ante la disminución de pasto en el Huila

Los municipios del norte del departamento, se han visto afectados por la producción de alimento para el ganado, ni en leche, ni en carne. Hoy para los productores, la prioridad es sostener los animales, pues hay prohibiciones para la siembra de maíz, que es uno de los alimentos que se usa para nutrir los bovinos.

Los ganaderos, pierden hasta el 30% de su valor para el mercado. Los empresarios del campo huilense, ante la escasez de lluvias, han trasladado los animales hacía departamentos como el Caquetá.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/karen-abudinen-anuncio-denuncia-contra-el-presidente-petro-ante-la-cidh/

Pérdidas económicas

Ante este panorama, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “debido a las pocas lluvias que se han registrado en el departamento, los ganaderos han tenido que trasladar los bovinos, hacía departamentos como el Caquetá. Efectivamente el Fenómeno de El Niño, ha perjudicado el sector ganadero, pues ya estamos el pico más alto. Lo estamos viviendo ya en este mes de noviembre, pues la cantidad de lluvias se ha reducid”.

La funcionaria, manifestó: “esperamos que en diciembre, llueva para que crezcan las pasturas, por ende trabajamos de manera asociativa. Y tenemos una problemática, debido a que podemos sembrar maíz, solamente en ciertos periodos, a causa de un insecto que daña este producto, que utilizamos para alimentar los bovinos”.

Disminuyó la cantidad de leche

En este aspecto, Luceni Muñoz, agregó que la ‘ola’ de calor, ha afectado la producción de leche, pues antes producíamos 380.000 litros diarios y a causa de El Fenómeno de El Niño, las lluvias no han sido las esperadas y los efectos, ya se ven en un cerca del 30% de reducción de este producto”.

Los 37 municipios han sido afectados, pero principalmente, los 15 entes territoriales, ubicados en el norte de la región, son los más perjudicados por el cambio climático.

“Cuando se disminuye la leche, la oferta baja, pero el precio se mantiene. A los productores, le están pagando en las fincas, litro entre $1.800 y $2.000. Con este fenómeno lo que se afecta es la creación”, añadió la ejecutiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-cancelada-la-cremacion-del-cuerpo-de-garavito/

Trabajan para mitigar la falta de pasto

Hay 20 asociaciones de ganaderos, sembrando maíz, producto que se utiliza, para la alimentación de los bovinos.

“El Ideam, indica que vamos hasta el mes de abril de 2024, por ende trabajamos en utilizar este alimento, pues este producto, ha sido muy utilizado para contrarrestar la falta de pasto”.

Como si fuera poco, los ganaderos, tienen una problemática con la siembra del maíz, debido a que esta semilla, presenta afectaciones por un insecto que daña este producto, por ende el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ha ejercido estrictos controles con su producción, principalmente en Huila y Tolima.

Venden ganado ante la ausencia de pasto

En este orden ideas, la funcionaria añadió: “los productores están perdiendo cerca de un 30% al vender bovinos, debido a la disminución de alimento. Cuando se bajan de peso los animales, y ante la sobreoferta de ganado, el precio de la carne, disminuye, el costo puede estar en el orden de los $6.000 pesos”.

Asimismo, los ganaderos estarían enviado reces al departamento del Caquetá, principalmente los machos para que no pierdan peso.

Las estadísticas de la entidad, señalan que cerca de 80.000 cabezas de ganado, son trasladadas hacía la localidad en mención.

Ayudas gubernamentales

En este aspecto, uno de los proyectos más ambiciosos del sector agropecuario en el departamento del Huila, denominado Fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores en el departamento del Huila, gestionado por el gobierno “Huila Crece” ante el ministerio de Agricultura, no está perdido, así lo aseguró el gobernador, Luis Enrique Dussán López.

“Ese fue un proyecto que gestionamos nosotros, y tuvimos la fortuna de conseguir la aprobación de $20.000 millones ante el Ministerio de Agricultura, para nosotros fue muy importante esa gestión pues esos recursos no estaban en las cuentas de nadie, pero cuando ya iniciamos el proceso, se adelantó una convocatoria pública buscando que se presentaran empresas que aportaran  recursos para el cierre financiero, y logramos que se presentara una unión temporal conformada entre una empresa sin ánimo de lucro y el Comité Departamental de Ganaderos, ellos se ganaron la licitación y debían aportar cerca de $5.000 millones, nosotros como Gobernación del Huila hacíamos otro aporte, y cuando se debía iniciar la ejecución de proyecto les solicitamos la presentación de las respectivas pólizas de garantía que respaldaran el proceso, desafortunadamente no pudieron obtenerlas, debido a que las empresas aseguradoras difícilmente emiten respaldo a proyectos de ganadería debido al riesgo que existe”.

“La semana pasada que estuvimos en reunión con el presidente Gustavo Petro, hablando de las iniciativas más relevantes para la región, ese fue uno de los proyectos que le presenté como Gobernador del Huila, para que esos recursos no se nos pierdan, y seguiremos haciendo las gestiones necesarias al respecto”. 

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/milei-el-outsider-que-supo-canalizar-la-rabia-de-un-pais-en-crisis/

Mejoras genéticas

Este proyecto por el orden de los  $25.858.080.000, con el que se busca aumentar la producción en los sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores en el departamento del Huila, mejorar genéticamente el hato ganadero y su alimentación, así como capacitar a los ganaderos en sistemas Integrados de producción que permitan un balance entre tecnologías, negocios, sociedad y recursos naturales, direccionado a 832 pequeños ganaderos pertenecientes a 26 asociaciones de los municipios de Agrado, Campoalegre, Colombia, Gigante, Hobo, Íquira, Isnos, La Plata, Nátaga, Neiva, Rivera, San Agustín , Santa María, Suaza, Tello, Teruel, Tesalia, y Yaguará.

Cabe resaltar que este no es el único esfuerzo adelantado por el gobierno departamental en favor de los ganaderos del Huila, pues existen otros tres proyectos que se vienen ejecutando con normalidad, encaminados al mejoramiento genético, e implementación de sistemas para la producción de forraje.

Modelo productivo

Este proyecto de extensión agropecuaria liderado por la Gobernación del Huila, y ejecutado por los gremios agropecuarios del departamento, se vienen atendiendo más de 11.000 pobladores rurales de 6 encadenamientos productivos, donde sin duda la ganadería es uno de los sectores beneficiados con esta estrategia, que hace parte de las políticas trazadas por el gobernador Luis Enrique Dussán López, para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo.

Allí en la vereda Las Mercedes del municipio verde del Huila, el proyecto de extensión agropecuaria ejecutado para este gremio productivo por el Comité de Ganaderos del Huila, ha logrado desarrollar con éxito varias iniciativas de transferencia de tecnología, donde son aprovechados recursos como el agua bombeada desde un pozo profundo, energía producida por paneles solares, y adecuación de infraestructura subutilizada.

Gracias a ello, se viene generando forraje verde a partir de la germinación de maíz bajo condiciones controladas en invernadero, donde se mantiene una iluminación y micro aspersión de agua constantes, mediante sistemas totalmente automatizados, que garantizan en solo 8 a 10 días contar con alimento de alto valor nutricional para el ganado, y de esta manera hacerle frente a la escases de pasturas.

De igual manera se vienen adoptando constantes mejoras en la producción de otros alimentos, mediante el cultivo de pasto de corte intercalado con maíz forrajero, así como caña, y vástago de plátano, los cuales son complementados con sales mineralizadas, con el fin de aportar otros nutrientes esenciales para  la alimentación del ganado de doble propósito.

Este tipo de desarrollo de cultivos también mantiene una humedad constante que favorece su desarrollo, gracias a un sistema de riego alimentado por una electrobomba controlada por sistemas autónomos, que permiten un riego ininterrumpido desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en lapsos de tiempo calculados de acuerdo a la capacidad de campo del suelo, y las necesidades de agua de cada especie forrajera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?