Diario del Huila

Convenios de Alianzas Productivas beneficiaran a 388 productores de 10 municipios del Huila

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Convenios de Alianzas Productivas beneficiaran a 388 productores de 10 municipios del Huila

Asociaciones productivas de Neiva, Campoalegre, El Agrado, Colombia, Pitalito, Guadalupe, Timaná, Garzón y Acevedo, se vieron beneficiadas con la firma de convenios de Alianzas Productivas fase III. Este proyecto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha permitido el fortalecimiento y crecimiento de distintas líneas productivas en varios municipios de la región.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

A través de la firma de convenios de Alianzas Productivas fase III que se ejecutó el día de ayer 388 productores de 10 municipios del departamento del Huila se vieron beneficiados. Para esto se dio una inversión superior a los $6.000 millones con aportes del Ministerio de Agricultura, Gobernación del Huila, algunas Alcaldías, productores, aliados estratégicos como el Sena, la CAM y los comerciantes.

En total, durante estos tres últimos años, se han realizado 39 alianzas productivas con una inversión de aproximadamente $23 mil millones, de los cuales, el departamento aportó $2.800 y benefició 1.500 productores agropecuarios de las diversas cadenas productivas del Huila. En esta oportunidad la alianza se firmó con asociaciones de café, cacao, miel, maracuyá, panela, plátano y banano de Neiva, Campoalegre, Agrado, Colombia, Pitalito, Guadalupe, Timaná, Garzón y Acevedo.

Te puede interesar: Duma Departamental eligió nueva Mesa Directiva

Jorge Hernando Llano, del equipo de implementación de proyectos de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, señaló que, estas 10 alianzas productivas fueron seleccionadas para con financiación bajo un esquema de todos ponen. Esto significa que los productores aportan la mano de obra, tierra y demás elementos para el cultivo, y por su parte, la Gobernación del Huila y las Alcaldías aportan recursos que van a un patrimonio autónomo de una fiducia que garantiza la transparencia del uso de los mismos, mientras que otros van en especie, es decir, aportes que necesita la asociación del proyecto productivo para poder salir adelante.

“Alianzas productivas tiene un modelo muy interesante de trabajo y es que todos los recursos van a una fiducia con un plan de negocio, un agronegocio que estipula el uso específico de los recursos y no hay ninguna posibilidad de que en el camino se haga uso diferente a los mismos”, afirmó.

A través dela firma de convenios que se ejecutó el día de ayer 388 productores de 10 municipios del departamento del Huila se vieron beneficiados.

Las Metas

Es así como tienen unas metas muy ‘ambiciosas’ que consisten en que los productores mejoren sus ingresos y reciban mínimo dos SMLMV, para que logren implementar y apropiarse de la cultura asociativa. Además de esto agregó la importancia que tiene el hecho de que “quede una asociación consolidada y capitalizada con un fondo rotatorio, es decir, un fondo que queda protegido a cargo de la asociación y cuenta con un reglamento aprobado por ellos mismos donde los productores pueden asumir directrices. Esto lo que nos permite es en el tiempo mantener los ciclos productivos”.

De igual manera, así se garantizaría que la asociación no solamente va a funcionar mientras tienen acompañamiento de las entidades, sino que hay un plan de transferencia de capacidades donde ellos a futuro van a quedar con unos recursos que hacen parte de los aportes de las entidades, lo que permite que los sitios productivos sigan funcionando. En este sentido, los productores tienen la capacidad de seguir cultivando y el aliado comercial de comprar el producto como lo requieren.

Frente a la inversión, Jorge Hernando Llano, aclaró que, “los recursos van cambiando en función de los aportes, pero, por ejemplo, para estos diez convenios la gobernación hace un aporte superior a los $270 millones y el aporte del Ministerio de Agricultura es de más de $1.900 millones”.

Ahora bien, parte de esos aportes del ministerio son los que más adelante quedan como un fondo rotatorio en la asociación, los cuales, permiten mantener los sectores productivos.

Lee también: El cannabis: entre la estigmatización y la construcción

Crecimiento agropecuario

A su vez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, determinó que, este que se ha mantenido en el tiempo, se realizó con el Ministerio de Agricultura, alcaldes, beneficiarios y aliados del proyecto, es de suma importancia, toda vez que, se logra un encadenamiento real entre productores y comercializadores.

Explicó también que, se trata de otorgar un recurso que se llama ‘incentivo modular’ para completar lo que le hace falta a esa organización de productores y que logren garantizar un buen mercado para que crezcan, vayan transformando y avanzando en la cadena de valor. Es un proyecto práctico que les impacta a los productores y les permite crecer en el sector agropecuario”.

Finalmente, las asociaciones beneficiadas son: Asociación de Bananeros 5 Veredas del corregimiento de Ceibas de Neiva, Asocacao de Garzón, Asoproco de café en Acevedo, Asoema de café en El Agrado, Asomagdalena de café en Pitalito, Asomupro de frijol en Colombia, Apromagh de maracuyá en Guadalupe, Apisgaitana de miel en Timaná, Agromujeres de panela en Campoalegre y Asopropalt de plátano en Garzón.

Productores que hicieron parte del evento.

Elizabeth Motta Álvarez, alcaldesa de Campoalegre

“Esta actividad es muy enriquecedora para los productores pues siempre se hace muy difícil generar una actividad productiva que genere toda la transversalidad económica que a veces se necesita y fue así como empezamos a participar”.  

Flor Castro, Asociación de Mujeres Productivas por un Futuro Mejor

“Nosotros estamos con la alianza para el frijol. Trabajamos 68 socios, -la mayoría mujeres-, desde hace siete años y gracias a Dios hasta ahora lo logramos por primera vez. Me siento contenta de poder contar con algo que ya es un hecho. Este incentivo lo tenemos destinado para iniciar nuevamente con la cosecha que viene”.

Isauro Lozano Díaz, alcalde de Colombia, Huila

“Yo creo que esta es una oportunidad infinita que necesitan todos los productores del departamento porque es la oportunidad de trabajar mancomunadamente entre el Estado, los privados y los productores para lograr poner en marcha la productividad de nuestros municipios”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?