Diario del Huila

Panorama actual de la generación de energía con la crisis por embalses

Abr 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Panorama actual de la generación de energía con la crisis por embalses

La entidad encargada de la gestión del Sistema Interconectado Nacional XM presentó un panorama detallado sobre las condiciones energéticas de Colombia durante el mes de marzo de 2024.

De acuerdo con la información, aunque los embalses terminaron el mes con un nivel del 31,51% de su capacidad. En las dos primeras semanas de abril se sitúan en un 31,01%. Esto representa un descenso del 0,80% con respecto al mínimo histórico. Registrado en los últimos 20 años para el mes de abril (31,81 % en abril de 2020).

Frente a la media histórica y ubica el mes de marzo del 2024 como un nuevo mínimo histórico de aportes de los últimos 40 años”, indicó Juan Carlos Morales Ruíz, gerente Centro Nacional de Despacho, XM.

Le puede interesar: Desafíos económicos y de seguridad amenazan el tejido empresarial del Huila

A su vez, “se tratan de aportes del 45,43% de la media histórica y que persisten en lo que va del mes de abril (52,19% de la media histórica). Y el incremento del 7,45% en la demanda de energía de marzo de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior”, señaló Morales.

Por otro lado, persiste la considerable demanda sobre la capacidad operativa del parque térmico y su sistema de suministro de combustible. Por esta razón, la entidad señala la importancia de mantener la disponibilidad óptima del parque térmico. Al menos hasta que los aportes energéticos alcancen sus niveles históricos habituales y se observe una recuperación sostenida en los niveles de los embalses. Durante el mes de marzo, el 39,65% de la energía generada provino de fuentes térmicas.

Asimismo, Morales destaca la necesidad de una gestión eficiente de los recursos tanto de generación como de transmisión del Sistema Interconectado Nacional. Además, enfatiza la importancia del consumo eficiente de energía. Por parte de los usuarios y la prevención de eventos de baja probabilidad pero con un impacto significativo en el sistema energético.

Puede leer: Hurto fue frustrado por la policía en Isnos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?