Gracias a la esterilización de cerca de 10.000 animales, se estima que se evitará el nacimiento de aproximadamente 100.000 perros y gatos sin hogar.
Autoridades departamentales del Huila, en colaboración con la Universidad Corhuila, ha logrado esterilizar cerca de 10.000 caninos y felinos en el departamento, marcando un hito significativo en la lucha contra el abandono animal.
A través de las Brigadas de Salud Animal, más de 60 jornadas de atención se llevaron a cabo en diversos municipios, concluyendo en el municipio de Santa María, en el noroccidente del departamento.
La última brigada del año y del cuatrienio, realizada en Santa María, contribuyó a una serie de intervenciones quirúrgicas que reducirán significativamente la población de caninos y felinos en condición de abandono. Según expertos, cada hembra canina o felina puede producir alrededor de 12 crías al año. Gracias a la esterilización de cerca de 10.000 animales, se estima que se evitará el nacimiento de aproximadamente 100.000 perros y gatos sin hogar.
Le puede interesar: En Hobo rechazan nombramiento de rector investigado
Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Huila, destacó los beneficios de esta estrategia en los ámbitos social, ambiental, económico y de salud pública. Además de evitar la reproducción incontrolada de animales que terminan en las calles, se destaca el impacto positivo en el medio ambiente al controlar la población de depredadores de fauna silvestre, así como la reducción de enfermedades zoonóticas transmitidas por perros y gatos.
Esta iniciativa, que abarcó 66 brigadas de salud animal a lo largo del departamento, no solo benefició a los propietarios de mascotas, sino que también brindó servicios de diagnóstico reproductivo en bovinos, vacunación de equinos y cirugías en pequeños animales. Durante el cuatrienio, se atendieron más de 14.000 animales, brindando un impacto positivo en las comunidades del Huila.
Además, las brigadas de salud animal proporcionaron una valiosa experiencia para los estudiantes de últimos semestres de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad.
Puede leer: Nueve asesinatos en el Huila en solo tres días