Diario del Huila

100 días del primer gobierno de izquierda en Colombia

Nov 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 100 días del primer gobierno de izquierda en Colombia

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El balance de los primeros 100 días en la presidencia de Colombia de un líder de izquierda es considerado desde la oposición como un gobierno ‘coherente’. El poder atraer a su agenda legislativa a casi todos los partidos que no lo apoyaron en las elecciones, el avance de la reforma tributaria y los pasos acelerados del desarrollo de ‘Paz Total’ han sido sus mejores resultados.

Hoy se cumplen 100 días de mandato de Gustavo Petro quien fue elegido con el 50.44% de los votos convirtiéndose en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Pese a que la oposición en ese momento era por parte de los partidos conservadores, hoy por hoy su mayor ganancia ha sido tener una oposición prácticamente nula.

Dentro de los mayores aciertos de este gobierno, de acuerdo con algunos expertos, ha sido el avance sin mayor inconveniente de la reforma tributaria, que recaudará cerca de $20 billones para el año entrante y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Frente a este punto, y aunque falta mucho la política exterior colombiana que puede jugar un papel clave en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana, el balance de esta reapertura ha sido positivo.

Analistas consideran que la reforma, a la que le faltan unos pasos de trámite para convertirse en ley de la República, es el principal triunfo de la administración, pese a que contiene algunos elementos que en el caso del sector de hidrocarburos va a desestimular la inversión.

Hay que decir que, en el marco del cumplimiento de los 100 días de este gobierno, una medición de la firma Invamer S. A. S. le dio un 49,7 % de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 %.

La ‘Paz Total’

La bandera de su gobierno ha sido la ‘Paz Total’ la cual se aleja de las creencias ideológicas, según lo que el mismo Petro ha recalcado, y se acerca a suplir la necesidad que tiene el pueblo colombiano de acabar con el conflicto armado.

El punto de partida entonces es la reanudación de los diálogos con la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN los cuales ya han tenido sus primeros pinos y al parecer iría por buen camino.

En este proceso, el presidente colombiano pidió a Nicolás Maduro, en medio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países, que sea «garante» de esos diálogos, y para eso se necesita una relación fluida, pues del éxito con el ELN dependerá que pueda extender la «paz total» a otros grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y bandas criminales.

Su lucha por el medio ambiente

Durante estos días de gobierno Petro ha buscado un liderazgo latinoamericano en materia ambiental para enfrentar la crisis climática mundial, lo que en su opinión obliga al país a «mitigar, es decir, dejar de emitir CO2, para lo cual hay que separarse en corto tiempo del petróleo y el carbón».

Aunque la discusión frente a caducidad a la exploración y explotación de crudo, que es el mayor generador de divisas para el país, causa controversia por el impacto negativo que una medida de ese calibre tendría en las cuentas externas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir a calmar a los mercados financieros.

La suspensión de los planes piloto para seguir con la exploración y explotación de hidrocarburo ha sido una de las decisiones más coyunturales durante este periodo de tiempo.

Kalé y Platero quedaron suspendidos según Ecopetrol para “darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. 

La economía

Este puede ser el tema más complejo abordado en estos 100 días. El talón de Aquiles de Petro. Si bien se sabía que tomaba al país en el inicio de una fase de desaceleración, ha resultado más movido de lo que muchos esperaban.

En medio de los temores de recesión mundial, y con una inflación que aún no para de subir, para analistas como Luis Fernando Mejía, director del centro de Estudios Económicos Fedesarrollo dijo que “en la medida en que el Gobierno decida destinar una parte del recaudo adicional a bajar el déficit fiscal podría generar una mejora en las perspectivas fiscales”.

El aspecto económico fue analizado por César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía, y Gobierno de la Universidad Eafit quien aseguró que “es desafortunado que se llegó a una época de alta inflación, no solo para Colombia sino para todo el mundo. Y en Colombia si se compara con otros países ha sido relativamente menos severo este fenómeno. Esto por la estrategia que adoptó el país en el tema de combustibles, se abrió un hueco fiscal grande para mitigar el impacto, aunque fue el gobierno anterior. Es un gran desafío, hay confianza en que el Banco de la República ha hecho lo necesario.

Variación del dólar

Pese a que esto ha generado gran temor en la comunidad en general debido a los precios históricos que ha alcanzado la devisa en los últimos días la monera ha tenido un ‘bajonazo’ que estabiliza la presión en los mercados.

El dólar cae debido a los positivos datos de inflación en Estados Unidos: el IPC anual se situó en 7,7% en octubre de 2022, bajando desde el 8,2% registrado en el mes anterior (septiembre).

Pese a lo anterior, los ojos no dejan de estar puestos en el comportamiento del dólar y las tasas de interés que han sido de los más álgidos problemas de la economía colombiana en el gobierno Petro.

Las movilizaciones

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que hoy se unirá a la movilización que se alista de apoyo a nivel nacional.

El presidente de la entidad, Francisco Maltés, afirmó que respalda al Gobierno y a sus medidas y reformas del cambio. “Es un respaldo al Gobierno a la perspectiva de superar los obstáculos que quieren poner los señores de la guerra y del neoliberalismo, en ese sentido se viene promoviendo por varios sectores sociales y políticos, de una amplísima movilización pacífica en la calle, para el día 15 de noviembre, fecha en que se cumplen los primeros 100 días del Gobierno, con el fin de respaldarlo, así como sus ejecutorias”, indicó.

El líder sindical aseguró que se requiere demostrar el respaldo popular que este gobierno tiene para continuar en los cambios que se requiere, para derrotar el hambre, la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Por otro lado, ‘La Mesa Nacional por la Libertad’ convocó a la “Gran toma de Bogotá” el 17, 18 y 19 de noviembre, dicen que no están de acuerdo con las reformas que adelanta el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Expresaremos la inconformidad con las reformas que pretenden destruir a nuestro país, y apoyando a quienes formen grupos camperos en la plaza de Bolívar #abajolatributaria #AfueraAlexVega #NoaLaElectoral #NoConMiSalud #renuncieIreneVelez #Renuncieministracorcho #FraudeHistorico” manifestaron en un comunicado de prensa.

Balance de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe se refirió al gobierno de Gustavo Petro e hizo un balance de lo que ha hecho hasta ahora. Dijo que tiene que reconocerle algunos puntos y que tiene otras críticas.

Una de las cosas que le reconoció es que ha hecho lo que prometió en la campaña, así no estén de acuerdo. “Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente”, aseguró el expresidente Uribe.

Sin embargo, también puso de precedente varios puntos que le preocupan. Uno de ellos es la seguridad, que, según Uribe, viene mal en el país desde el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Otra de las críticas que hizo es con relación a la inversión en el país, dijo que le “preocupa” la reforma tributaria. “Los años que vienen nos dirán si esa reforma afecta o no afecta la confianza de inversión. Temo que el sector minero-energético queda muy afectado”.

Lo que viene

Hace pocos días, el senador Roy Barreras (Pacto Histórico), publicó un tweet en el que daba una clara señal sobre cuál será próxima gran discusión en la que se embarcará el Gobierno: “Después de la Tributaria… este es el debate. 90 días para consensuar una Reforma a la Salud que deberá ser radicada en febrero del 2023”.

Las discusiones que tendrá que adelantar Petro durante los próximos días también estarán enmarcadas en la fijación del aumento del salario mínimo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?