Diario del Huila

118 años de la Banda sinfónica del Huila

Jun 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 118 años de la Banda sinfónica del Huila

Hoy 15 de junio, en Sesión solemne de la Academia Huilense de Historia, con motivo del nacimiento administrativo del departamento del Huila en 1905, se realiza la exaltación a la Banda Sinfónica del Huila, como elemento histórico de construcción de la identidad regional. El académico y autor de la Historia de la banda Sinfónica, Leonardo Ángel, nos comparte esta breve reseña de la más antigua entidad cultural del Huila.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por Leonardo Ángel, autor del libro

Historia de la banda Sinfónica del Huila.

Hacen faltan letras para expresar la laudable y benemérita obra que reafirma y fortalece permanentemente la Banda Sinfónica del Huila desde su creación el 1° de julio de 1905, dieciséis días después de haber iniciado la vida administrativa del departamento, viendo la luz mediante el Decreto 30 firmado por el entonces primer gobernador Sr. Rafael Puyo Perdomo, quien en el mismo decreto asignó en el cargo de director titular al maestro Milcíades «Chato» Durán, natal de Cundinamarca, la cual se llamaría Banda Departamental de Músicos del Huila y estaría conformada por 14 músicos; fue constituida para el servicio oficial del gobierno seccional, (carácter que no ha perdido); en sus comienzos la Banda dependía de la Secretaría de Gobierno y tiempo después, en su segunda creación por la Asamblea del Huila en 1934, estaría adscrita a la Policía Nacional, por ello, usó durante algún tiempo uniforme militar. En los años 50 pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Educación, años más tarde se creó el Instituto Huilense de Cultura y la Banda pasa en 1974 a ser dependencia de ese antiguo organismo descentralizado.

Como curioso hecho, los primeros ensayos eran realizados en un local ubicado cerca de la zona de tolerancia de la ciudad de Neiva: «En los albores de la década de los 60, su sede era en la policía, calle 7a, entre carrera 5a y 6a, tiempo después pasó a un local de la carrera 4a con 13, acto seguido se trasladó contiguo a 2 casas. De este sitio si pasa a la calle 15 con 4 (zona de tolerancia), en este local recuerdo que fue donde hubo más libertad y tranquilidad, pues se podía ensayar sin ningún problema. Donde mejor nos acomodamos precisamente fue allá, ya que nadie molestaba por el ruido». Allí fueron trasladados por presión de los mismos músicos cerca de lo que hoy es el centro comercial Los Comuneros. Después de ocupar otros establecimientos, finalmente fueron instalados en la planta física de la Gobernación del Huila, y actualmente su sede o recinto de ensayos se ubica en el sótano del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Los directores que ha tenido la institución, han sido músicos de reconocida trayectoria regional y nacional. Han dirigido la Banda Sinfónica del Huila, los desaparecidos: Milcíades «Chato» Durán, Jorge Durán Plazas, Anselmo Durán Plazas (Padre e Hijo), también Roberto Pineda, Rafael Guevara, Carlos Enrique Cortés, Abel Valderrama Yusti, de indeleble memoria y grata recordación, por su ardua entrega e invaluable gestión por cuarenta años (1952 – 1992). Luego fue dirigida por Constantino Silva, Rafael Serrano Barceló, John Jairo Sandoval Ruiz, Esteban Rojas Rodríguez, Pedro Dussán, Pablo Andrés Escobar, Andrés Acosta, Daniel Alejandro Acosta Pulido y actualmente bajo la batuta del maestro Wilder de Jesús Román, quienes han logrado en el transcurso de los últimos decenios una nueva banda académica, auténtica y renovada, sin dejar la esencia folclórica que los identifica.

Por motivos del proceso de reestructuración en el gobierno departamental, en 1998 los integrantes de la Banda Sinfónica del Departamento del Huila dejan de ser funcionarios directos del gobierno departamental.

El día 7 de diciembre de 2000, con el propósito de conformar una organización, que agrupando los gestores culturales de la música, propendiera por el desarrollo musical del Huila, gestionando y efectuando proyectos que redunden en beneficio de toda la sociedad huilense, y en la construcción de una cultura de paz, se reunieron un número de diez músicos, todos ellos con una experiencia y trayectoria obtenida y reconocida para tal fin, en el aula N° 103 de la Universidad Cooperativa de Colombia, constituyendo una Organización No Gubernamental que se denominó Corporación Sinfónica del Huila «Abel Valderrama Yusti».

Mencionada Corporación está conformada por músicos profesionales y con instructores acreditados para que este proyecto siga siendo una realidad patente: es un ente jurídico sin ánimo de lucro, institución de carácter privado, autónoma, permanente, organizada y regida por las leyes de la República de Colombia.

En el mandato del Dr. Virgilio Barco, como presidente de la República, la Banda Sinfónica del Huila fue invitada al Palacio de Nariño y galardonada por el mismo presidente, dándole el estatus de una de las mejores agrupaciones bandísticas del país; en el año 2003, siendo gobernador el Sr. Juan Cárdenas Chávez, la Banda Sinfónica fue declarada PATRIMONIO CULTURAL del departamento del Huila, mediante el Decreto 1080 de 2003; en el año 2004 y 2006, La Sinfónica del Departamento participó en el Corbandas – Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales que se realiza en el Municipio de Paipa (Boyacá), obteniendo en estos dos años el 2° lugar, así reconociendo en ella una de las mejores bandas sinfónicas de nuestra Nación.

En la actualidad la Antigua Banda Departamental ya organizada como ONG Corporación Sinfónica del Huila Abel Valderrama Yusti a través de convenios con la Gobernación del Huila por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, fuera de su parte interpretativa, viene desarrollando proyectos de formación y capacitación con niños y jóvenes, de la mano y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Toman medidas en el Huila por la llegada del fenómeno de El Niño

Dentro de su esencial misión, está la de «preservar el desarrollo y difusión del Patrimonio Cultural Huilense, educando para la vida, haciendo uso de la música como herramienta eficaz y agente forjador de pensamiento e identidad en instituciones y agrupaciones bandísticas, dado que son embajadores y constructores culturales de la música, gestionan, efectúan y consolidan proyectos que benefician constantemente a la comunidad, siendo así loables gestores de paz».

Como agrupación musical, es la adecuada encargada y heredera de interpretar cada año las magistrales notas de el «Sanjuanero Huilense» desde su primera interpretación el 12 de julio de 1936 en el Municipio de Gigante, manteniendo la sacra melodía folclórica en su esencia y originalidad; sus Sanjuaneros, Bambucos Fiesteros, Pasillos y Rajaleñas instrumentales, estremecen las almas del pueblo opita cada junio con la llegada de San Juan y San Pedro. Cada uno de sus integrantes y administrativos, mantienen con vigencia la tradición, la cultura y el legado del Folclor del Departamento del Huila.

Perfil Leonardo Ángel

Natural de Neiva (Huila), vivo en Bogotá desde el 2009 cuando inicié en ese entonces estudios en Filosofía en la Universidad Santo Tomás. Historiador y Gestor Patrimonial de la Universidad del Magdalena. Miembro correspondiente de la Academia Huilense de Historia, de la Academia de Historia del Tolima y filial en la Academia de Historia de Cudinamarca. En mi quehacer historiográfico, dedico mi investigación en el surgimiento de las bandas sinfónicas de Colombia como elementos de construcción de identidad nacional durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX; producto de ello he publicado dos libros: Historia de la Banda Sinfónica del Huila (2021) e Historia de la Banda Sinfónica del Tolima (2023); actualmente, investigo sobre la historia de la Banda Nacional de Colombia, la Banda Departamental de Cundinamarca y la Banda Sinfónica de Santa Fe de Bogotá, para su posterior publicación, junto a la historiografía de las bandas municipales del Tolima Grande y Cundinamarca como ejes transversales de la construcción de identidad regional. Soy docente desde hace 11 años en distintos colegios privados del norte de Bogotá, en el área de filosofía y ciencias sociales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?