Diario del Huila

12 años de cárcel a exjuez por fraude pensional

Nov 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 12 años de cárcel a exjuez por fraude pensional

La decisión del Tribunal Superior de Cartagena que condenó al exjuez Fabio Cabarcas Pardo a una pena de 12 años y 8 meses de prisión, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión, quedó en firme por la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo en conjunto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con la Fiscalía General de la Nación, el Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS y Colpensiones permitió establecer que durante los años 2010 y 2011, el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por más de 30.800 millones de pesos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que lideró la estrategia judicial de Colombia, este proceso es considerado por los investigadores como uno de los más grandes de corrupción pensional del país.

Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra el Instituto de los Seguros Sociales, y cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985.

La Justicia estableció que pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas profirió dolosamente decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de Seguros Sociales (ISS) al reconocimiento y pago de pensión de vejez a favor de los demandantes.

En el fallo se señala que estas sentencias de condena emitidas por el procesado, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular.

Bajo esta modalidad criminal los demandantes recibieron entre 6 mil y 10 mil millones de pesos cada uno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?