Siete grupos de monitoreo del departamento del Huila han identificado las especies clave para la conservación en el Corredor Andino Amazónico, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, mariposas y una planta.
En una labor conjunta, siete grupos comunitarios dedicados al monitoreo de la biodiversidad en la cordillera oriental han definido las 13 especies que serán el foco de conservación en el Corredor Andino Amazónico. Esta selección incluye cinco mamíferos, tres aves, dos anfibios, dos mariposas y una planta, todas ellas identificadas como Valores Objeto de Conservación (VOC).
Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), explicó la importancia de este proceso: “En este ecosistema compartido que abarca el Huila y actúa como un área de conectividad crucial, hemos trabajado de manera participativa con grupos de monitoreo comunitario para identificar y priorizar las especies cuya conservación es fundamental para el equilibrio del ecosistema”.
Le puede interesar:Huila se prepara para los vientos de agosto
Las especies seleccionadas son:
Mamíferos: Oso andino (Tremarctos ornatus), yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), león de montaña (Puma concolor), mono nocturno (Aotus lemurinus), jaguar (Panthera onca).
Aves: Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), águila real de montaña (Spizaetus isidori), colibrí cabecicastaño (Anthocephala berlepschi).
Anfibios: Rana de torrente (Hyloscirtus lindae), rana de cristal (Nymphargus nephelophila).
Mariposas: Mariposa de la pasión (Elzunia bonplandii), mariposa (Mesosemia mevania).
Planta: Roble negro (Trigonobalanus excelsa).
Arenas destacó que la inclusión de diversas especies de distintos grupos taxonómicos se debe a la participación activa de los grupos de monitoreo comunitario, quienes con el apoyo de la CAM han desarrollado actividades como el fototrampeo y jornadas de ciencia participativa (Bioblitz). Estos esfuerzos han cambiado percepciones estigmatizadas, especialmente hacia los anfibios, y han avanzado en la identificación de núcleos poblacionales.
Alto Riesgo de Extinción
De acuerdo con la evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la nueva lista de especies amenazadas para Colombia, varias de estas especies enfrentan un alto riesgo de extinción. El loro orejiamarillo, el águila real y el roble negro están categorizados como En Peligro (EN). La CAM, en colaboración con los grupos de monitoreo comunitario, está implementando acciones para su preservación a través de planes específicos de conservación.
Puede leer: Diálogos de paz podrían fortalecer a las disidencias en el Huila