Diario del Huila

136 personas han resultado con afectaciones de salud durante temporada sampedrina

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 136 personas han resultado con afectaciones de salud durante temporada sampedrina

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

En Neiva se tiene que durante los últimos 5 días, 136 personas han sufrido alguna alteración de salud. Victimas por accidentes de tránsito y afectaciones relacionadas con el calor son las principales causas. El 27 de junio fue el día más crítico. En el marco de la temporada sampedrina, el procurador Diego Tello Esquivel dio algunas recomendaciones para los municipios donde se realizan eventos masivos con instalaciones temporales.

Accidentes de tránsito, violencia intrapersonal, lesiones por pólvora, caídas, afectaciones relacionadas con el calor, con abuso de sustancias psicoactivas, intoxicaciones por alimentos y violencia de género son algunas de las causas reportadas por la secretaría de Salud de Neiva que han afectado a 136 personas durante los últimos cinco días.

“En este momento tenemos un reporte consolidado desde el 25 hasta el 29 de junio, donde se reporta que el total de eventos presentados, para el caso del día 25 fueron 18; del día 26, se presentaron 36 eventos; el 27 es el día más crítico con 46 eventos; el día 28 fueron 12; y el 29 de junio, 24 eventos”, confirmó la secretaria de Salud, María del Pilar Perdomo Losada.

Los accidentes de tránsito han sido una de las causas que más lesionados ha dejado durante esta temporada sampedrina que alcanzan los 41 casos, reportando el día 27 de junio el número más alto de eventos con 13 personas heridas que representan el 28,2% de los casos en total.

Se han reportado también 15 caídas de caballos, algunas en medio de las cabalgatas de las cuales 2 personas presentan afectaciones importantes “una persona tiene una fractura de rodilla y otra persona algunas laceraciones en el cuerpo”, aseguró la Secretaria.

Otras afectaciones

Por lesiones con arma corto pulsante se han presentado 29 casos los cuales “han sido derivados de riñas e intolerancia donde la Policía ha tenido que hacer intervención. También hemos tenido 14 casos de agresiones físicas y 10 casos de personas lesionadas con arma de fuego”, añadió la funcionaria.

Así mismo, 4 casos de violencia de género, 2 lesiones provocadas por pólvora, 5 intoxicaciones y 9 afectaciones relacionadas con el calor completan la cifra de personas que han sido afectadas durante la temporada de San Pedro en la ciudad de Neiva.

“La invitación en este caso es que cuando salgamos a ver los desfiles lo hagamos protegidos contra el sol, que nos hidratemos de manera correcta, es recomendable tomar suero si sabemos que vamos a consumir alguna bebida alcohólica porque contrario a lo que muchos piensan, el alcohol deshidrata, y cargar agua”, indicó Perdomo Losada.

Así mismo se informó por parte de la Secretaría de Salud que la ciudad está totalmente monitoreada y que cuenta con un plan PMU. “Todos los eventos tienen un plan de contingencia en salud que garantiza el servicio de ambulancia en los sitios de los eventos, un equipo de emergencia que da los primeros auxilios un PMU que informan al CRUE lo sucedido y determinan dónde llevar los pacientes y la invitación es que todos tengamos medidas de autocuidado y conductas sanas y saludables de convivencia que nos permitan tener unas festividades tranquilas”, explicó María del Pilar Perdomo.

Recomendaciones para los eventos

Diego Tello Esquivel, Procurador regional del Huila indicó que el balance de control y seguridad de Neiva es positivo, pese a que el delito del hurto viene en aumento.

Así mismo, ha pedido desde la entidad incrementar medidas de prevención para verificar que no se presenten situaciones parecidas con las sucedidas en el municipio de El Espinal, en el Tolima. “Se deben verificar todos los escenarios donde se vayan a adelantar eventos masivos y la construcción de los sitios donde se realicen”, sostuvo Tello Esquivel.

“Los entes territoriales deben tomar todas las medidas de prevención frente a estos casos”, agregó el Procurador.

Por su lado, el coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada informó que se siguen realizando los distintos operativos en los ejes viales, “también tenemos puestos de control mixtos con Policía Nacional, SIJIN donde se pueden hacer verificación y registro voluntarios de personas y vehículos”, manifestó. Reveló que en las áreas rurales y en los límites del departamento también se han adelantado operaciones importantes donde se adelanta un plan de seguridad en municipios donde “tenemos fuertes dispositivos en la ciudad de Neiva, Garzón, Pitalito, Algeciras y la Plata, así como municipios donde los alcaldes solicitan el acompañamiento”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?