Diario del Huila

14 casos nuevos de Covid19 se confirmaron en el Huila

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 14 casos nuevos de Covid19 se confirmaron en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Este jueves se confirmó 14 casos nuevos, esto luego de reportar solo 1 caso el día miércoles. Así mismo, el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de dos personas en el departamento por causa del SarsCov2.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 14 casos nuevos de covid en el Huila, 11 en el municipio de Neiva, 1 en Isnos, 1 en Pitalito y 1 en Rivera.

La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del SarsCov2 aumentó a 3.504, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles el fallecimiento de dos personas: una de sexo masculino de 83 años de edad en el municipio de Garzón, y otra de sexo femenino de 77 años de edad en el municipio de Pitalito, con comorbilidad por hipertensión y enfermedad renal.

El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del  42 % a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 56 %, en el municipio de Pitalito del 14 %,  en Garzón del 11 % y 15 % en La Plata.

47 casos se registran activos, de los cuales, 34 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 persona se encuentran en cuidados intensivos y 12 personas se encuentran en casa.

A la fecha se han diagnosticado 100.226 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.220.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud reportó, este jueves, 17 de marzo de 2022, 744 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Durante esta jornada se procesaron 27.212 pruebas, de las cuales 10.107 son PCR y 17.105 de antígenos.

El informe también señala que 25 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.386 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.079.231 contagios, de los cuales 5.817 son casos activos y 5.911.449 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 339 contagiados, seguido de Boyacá con 69 contagios y en tercer lugar Cundinamarca con 55. Huila se ubica en el puesto 11 de un total de 31 departamentos.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 15 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 79.329.323 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.012.984 personas, mientras que 6.271.711 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.647.056 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 106.707 vacunas, de las cuales 31.317 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 6.354 fueron monodosis.

Cómo y cuándo se podría dar por terminada la pandemia

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen, y es que con el pasar del tiempo cada vez las medidas son más flexibles en Colombia, como el no uso de tapabocas en espacios abiertos en ciudades o municipios que tengan más del 70 % de la población vacunada con el esquema completo. Sin embargo y pese a la reducción de casos, aún no se puede dar por terminada la pandemia.

Es importante destacar que así como la declaración de emergencia, la decisión de dar por terminada la pandemia de COVID-19 depende en última instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha reiterado que no contempla por el momento determinar el fin de la pandemia, pese a que en muchos países de América y Europa han reportado un descenso significativo en los contagios, por lo que algunas medidas ya no son tan drásticas y esto permite, que de alguna manera, se recupera la normalidad en las diferentes sociedades. Esto se contrasta con lo que ha sucedido en Asia en las últimas semanas, donde de nuevo se evidenció un incremento de casos y muertes por el virus, algo que pone en alerta a las autoridades.

Los expertos aseguran que así los casos desciendan, es probable que siga costando la vida de miles de personas al año. A diferencia de otras enfermedades endémicas como la malaria y la tuberculosis, el COVID-19 sigue siendo impredecible debido al potencial que podrían desarrollar las nuevas variantes, que podrían llegar a ser mucho más peligrosas o contagios, como fue el caso de ómicron, cuya llegada al país ocasionó una cuarta ola de contagios masivos.

Por ahora los expertos en la salud de la Organización Mundial de la Salud debaten sobre cómo y cuándo se podría declarar el fin de la pandemia de COVID-19, pero esto requiere estudios en el comportamiento del virus y cómo podría este, de alguna manera, ser considerado como endemia.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?