Diario del Huila

14,8% aumentó la confianza del consumidor

Ago 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 14,8% aumentó la confianza del consumidor

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fedesarrollo, reportó en su análisis mensual un aumento en la disposición que los colombianos tienen para comprar una vivienda. El análisis de julio, dejó ver un aumento en el indicador de disposición a comprar vivienda, pues se ubicó en -2,9%, lo que equivale a un incremento de 21,0% frente al mes anterior.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en julio, registró un dato de -7,5%, representando un incremento de 14,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, según el estudio reciente de Fedesarrollo, resultado que se resultado por el aumento de 17,1% en el Índice de Condiciones Económicas y un incremento de 13,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La valoración de los consumidores sobre la situación de los hogares colombianos incrementó 21,3% mientras que la valoración sobre el país subió 19,25, según se registra en los resultados.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a junio de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron frente al mes anterior.

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente y dentro de 12 meses. ¿Cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores?

Mientras que los dos restantes: ¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? y ¿Cree usted que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?, hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El aumento del ICC respecto a junio se explica por un incremento de 17,1% en el Índice de Condiciones Económicas (-31,7%) y por un aumento de 13,2% en el Índice de Expectativas del Consumidor (8,6%).

Al comparar los resultados en lo corrido del tercer trimestre de 2021 con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 21,3% y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 19,2%. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -43,3%, resultado que representa un aumento de 17,1% relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021

Ciudades y estratos

En julio, el ICC aumentó en todas las ciudades encuestadas con respecto a junio de 2021 en Bogotá (17,3%), Medellín (17,1%), Barranquilla (10,4%), Bucaramanga (8,6%) y Cali (4,4%).

Durante el séptimo mes del año, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes de junio, aumentó 20,2% en el estrato medio, 10,7% en el estrato alto y 9,6% en el estrato bajo.

Vivienda

La disposición a comprar vivienda aumentó 21,0% frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en todas las ciudades analizadas relativo a junio de 2021.

En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -2,9%, lo que equivale a un incremento de 21,0% frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (36,9%), Barranquilla (26,1%), Bogotá (19,2%), Medellín (14,1%) y Bucaramanga (12,7%) relativo a lo observado en junio de 2021.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo.

En julio, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un incremento frente al mes pasado de 23,3% en el estrato medio y 23,1% en el estrato bajo; y disminuyó 20,3% en el estrato alto, de acuerdo a lo observado en junio de 2021.

Bienes durables y vehículos

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 13,9% frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en junio de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -43,3% en julio, lo que representa el incremento de 13,9% respecto a junio de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (22,8%), Medellín (21,4%), Bogotá (12,7%) y Cali (7,4%); mientras que se mantuvo constante en Bucaramanga.

En julio, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -51,9%, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-56,8%).

14,8% aumentó la confianza del consumidor

Percepción de los consumidores sobre situación del país y del hogar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?