DIARIO DEL HUILA, REGIONAL 

El acceso y la permanencia de los excombatientes en el sistema educativo colombiano en zonas de difícil acceso es lo que garantiza el Gobierno Nacional a través de la implementación de modelos educativos flexibles como el de la UNAD con la estrategia “Maestro Itinerante”.

En 28 departamentos y 286 municipios de todo el territorio nacional, 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, terminan sus ciclos educativos en básica primaria, secundaria y media con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, de ellos 106 obtienen su título como bachilleres.

Durante 6 meses, excombatientes en las zonas más apartadas del país recibieron clases semipresenciales que asegurarán aprendizajes significativos con el modelo educativo de la UNAD y su estrategia ‘Maestro Itinerante’ implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, mediante convenio interinstitucional con la ARN.

Maestro Itinerante es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización a través de ciclos lectivos que les permitan alcanzar su título de bachiller.

En el departamento del Huila, un total de 165 excombatientes culminaron sus ciclos de ‘Maestro Itinerante’. De ellos, 36 en Neiva, quienes hicieron realidad su sueño de capacitarse y avanzar en su compromiso con la paz.

La iniciativa de formación académica estuvo presente en 18 municipios del Huila, impartiendo educación a 29 mujeres y 136 hombres con programas de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos en los diferentes ciclos educativos.

Jhon Murcia, persona en reincorporación y uno de los 36 estudiantes que avanzó su ciclo en ‘Maestro Itinerante’ en la capital del Huila, destacó la iniciativa como una oportunidad para acercar a la población al cumplimiento de metas personales. “Quiero ir a la universidad, me gusta todo lo relacionado con construcción, deseo adquirir más conocimientos y tener la posibilidad de estudiar arquitectura”, aseguró quien hoy está adelantando su camino en la reincorporación y avanzó a grado 11 de bachillerato.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “Una oportunidad lo cambia todo, por eso para los excombatientes, tener la oportunidad de estudiar es la posibilidad para construir nuevos proyectos de vida en la legalidad, que transformen sus familias y sus comunidades”, indicó.

‘Maestro Itinerante’ permitió que 55 tutores llevarán la escuela a personas, que habitan en zonas rurales del país, donde la oferta educativa pública es limitada.  “Para mí, ‘Maestro Itinerante’ es la oportunidad de alcanzar los sueños que muchos tenemos. El que tiene amor, hacia las cosas, las hace bien y hoy puedo decir que lo logré con éxito”, afirmó José Vélez, estudiante de ‘Maestro Itinerante’ en Neiva, quien recibió su diploma de bachiller.

Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, afirmó que “Maestro Itinerante es un proyecto cuyo pilar se ha enfocado en la proyección social y comunitaria, para contribuir desde la educación a eliminar las condiciones de vulnerabilidad en los territorios afectados por el conflicto armado interno”. Este proyecto busca llevar a los territorios más alejados del país una educación con calidad.

El desarrollo del convenio tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los departamentos y municipios donde se implementó el modelo de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.

Datos de interés

De los 165 excombatientes beneficiados en Neiva, 128 personas hacen parte del proceso de reincorporación y 37 personas del proceso de reintegración.

Con todas las medidas de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ‘Maestro Itinerante’ llegó a los territorios a través de una metodología semipresencial.

De las 2.800 personas beneficiarias en el territorio nacional con la estrategia ‘Maestro Itinerante’, 527 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.273 personas son personas en reincorporación.

165 excombatientes del Huila se graduaron como bachilleres

La iniciativa de formación académica estuvo presente en 18 municipios del Huila, impartiendo educación a 29 mujeres y 136 hombres.