El presidente Gustavo Petro Urrego ha emitido cuatro resoluciones que designan representantes del gobierno y gestores de paz para avanzar en la política de Paz Total.
Estas resoluciones incluyen acuerdos con el grupo Comuneros del Sur en Nariño, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, orientados a reducir la violencia y construir estabilidad en distintas regiones del país.
A través de la Resolución 450 de noviembre de 2024, el gobierno extiende la representación de 15 miembros del EMC de los bloques Magdalena Medio y los frentes Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño y Raúl Reyes. Estos miembros estarán integrados en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, cumpliendo roles en instancias de diálogo nacional, regional y local. Además, Edward Pabón Guerrero fue nombrado como representante del EMC en la instancia local de diálogo, profundizando el compromiso del gobierno con estos espacios de entendimiento.
La Resolución 451, por su parte, designa a 10 gestores de paz para trabajar con el grupo Comuneros del Sur en 10 municipios de Nariño, donde contribuirán con su experiencia para la estructuración del proceso. Entre los nombres figuran líderes como Fernando García Jiménez y Jaime Edilson Rodríguez Moreano, quienes tendrán un papel fundamental en fortalecer la paz en estos territorios.
Puede leer: Nueve funcionarios de la Registraduría investigados por no atender a SIC
En la Resolución 452, el Gobierno del Cambio define sus representantes para un espacio de diálogo sociojurídico con las estructuras armadas de crimen organizado de alto impacto en Medellín y el Valle de Aburrá. La delegación será coordinada por Isabel Cristina Zuleta López, quien liderará el establecimiento de términos de sometimiento a la justicia y promoverá la paz en la región. Además, la delegación incluirá a figuras como Jorge Iván Mejía Martínez y Ramón Elejalde Arbeláez.
Finalmente, la Resolución 453 designa como gestores de paz a 17 exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), La medida cobija a Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’; Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’; Hebert Veloza García, ‘H.H’; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’; Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Héctor Germán Buitrago Parada, ‘Martín Llanos’; Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, ‘Botalón’; Héctor José Buitrago Rodríguez, ‘El Patrón’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, ‘el señor de la Sierra’; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, ‘el Águila’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Juan Francisco Prada Márquez, ‘Juancho Prada’, y José Baldomero Linares Moreno, ‘Guillermo Torres’.
La designación tiene una vigencia de seis meses y se desarrollará bajo condiciones especiales definidas por el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño.
El Gobierno ha subrayado que estos nombramientos no alteran la situación jurídica de los implicados ni les otorgan beneficios judiciales. Para los miembros del EMC, la Consejería del Comisionado de Paz solicitará la suspensión temporal de las órdenes de captura, mientras que para los gestores de paz del proceso con Comuneros del Sur se pedirá la suspensión de medidas penales judiciales.
Le puede interesar: La ministra de Ambiente Susana Muhamad entre los 100 líderes más influyentes en acción climática según TIME