La Procuraduría General de la Nación señaló que 191 funcionarios, entre docentes y administrativos, han sido destituidos y/o inhabilitados por presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes en colegios públicos en todo el país.
La cifra fue confirmada por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien destacó la gravedad de la situación. Además de estas medidas, la Procuraduría informó que hay 237 procesos activos por situaciones de acoso o abuso sexual en entornos educativos contra menores de edad.
La mayoría de los procesos en curso se relacionan con situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menores de 14 años, supuestamente perpetrados por docentes. Lo alarmante es que algunos de estos docentes continúan dictando clases o siguen vinculados a las instituciones.
Le puede interesar: «Intransigencia no Conduce a Ningún Lado»: Disidencias de las FARC advierten a Gustavo Petro
Cabello Blanco también expresó su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades competentes en la atención de estos casos. Muchas veces, los padres de familia reportan omisiones o la falta de activación de rutas y protocolos para atender a los menores de edad víctimas de este tipo de violencia.
Como parte de sus esfuerzos para abordar esta problemática, la Procuraduría llevó a cabo visitas a 181 instituciones educativas el pasado 29 de abril. Los resultados son preocupantes: se encontraron 698 casos de acoso escolar, 171 situaciones de ciberacoso y 179 de violencia sexual.
Ante esta situación, la Procuradora reiteró el compromiso del órgano de control de continuar vigilando las acciones de las autoridades competentes en la atención de estos casos, así como la remisión de 40 informes con fines disciplinarios como parte de esta labor de supervisión.
Puede leer: Abuela, hija y nieta perdieron la vida en un accidente