Diario del Huila

21 días tardará construcción de vía alterna en el puente Arenoso

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 21 días tardará construcción de vía alterna en el puente Arenoso

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

A más de 15 días de haber quedado destruido parte del puente ubicado sobre el río Arenoso, la primera meta del Concesionario Ruta al Sur para habilitar el paso en este sector de la vía que de Neiva conduce al municipio de Rivera, es habilitar un paso alterno, cuya obra tiene contemplado tener lista para este 20 de abril. Se piensa a futuro construir un puente totalmente nuevo, que bien puede tardar más de 1 año.

Dos estrategias son el eje central de la rehabilitación del paso entre la vía que de Neiva conduce al municipio de Rivera sobre el sector del puente arenoso, las cuales darían paso provisional y moderado al tránsito, pero ayudarían a tener afluencia en el corredor vial que, desde el pasado 13 de marzo de 2022 se encuentra inhabilitado por el desplome del puente debido a una creciente súbita del río.

“La primera estrategia es que en el sector de aguas abajo vamos a construir una batería de tubos, la cual está sentada sobre una placa de concreto que vamos a fundir dentro del cauce del río, Los tubos van a estar separados entre sí por 30 o 40 centímetros y dentro de esos espacios vamos a colocar una capa de concreto y una losa encima de esos tubos”, describió Juan Carlos María Castañeda, gerente del Concesionario Ruta al Sur.

Una vía alterna es lo que se realizará unos metros aguas abajo del río Arenoso donde el personal calificado del Concesionario Ruta al Sur vienen trabajando desde el primer día en el que se presentó la emergencia, dividiendo la labor en varios frentes.

“Ya estamos trabajando en los accesos que se van a habilitar y que conducen a donde vamos a tener la vía. Esos son unos tubos muy grandes, ya tenemos 40 de los 60 que se necesitan, es una tubería especial con una resistencia propia para aguantar el peso del agua los cuales están siendo trasportados por una firma especializada en el manejo de estos elementos”, indicó María Castañeda.

El propósito es construir una vía que sirva en doble sentido. Para esta primera etapa el Concesionario tiene un tiempo estimado de entrega para el 20 de abril del presente año debido al gran avance que tiene la obra y los buenos tiempos que se han presentado en materia de lluvias.

La segunda etapa

El otro frente de trabajo que se está interviniendo es el puente averiado donde inicialmente se han empezado trabajar en la instalación de unos jarillones (material que está dentro del cauce) el cual tiene la finalidad de buscar que el agua tenga un curso hacía debajo del puente.

“Paralelo a eso venimos construyendo unas mega bolsas con material del mismo río para proteger toda la margen izquierda del mismo. Cada bolsa pesa 25 toneladas y vamos a conformar 4 o 5 filas para empezar a conformar y organizar la restitución de la zona”, explicó el Ingeniero.

Frente a las actividades que se vienen desarrollando se precisó que,  “esta etapa es complicada porque cuando uno trabaja dentro del cauce, si llegara a haber una nueva creciente, obviamente eso tiene unas implicaciones sobre los avances de las obras, pero por ahora vamos bien y acorde a los tiempos establecidos”, continuó.

Ahora bien, en la zona afectada se abrirá un estribo de 1 metro con 50 centímetros en el tablero del puente. “Vamos a traer una piloteadora para pararla en la zona dañada una vez se tenga el relleno la cual va a hacer una excavación dentro del lecho del río con una profundidad de 7 metros, y vamos a construir un pilote sobre el cual se realizará una gran columna que termina en una viga T que va a apoyar las vigas trasversales al puente”, dijo el gerente del Consorcio Ruta al Sol.

Eso significa un apuntalamiento temporal del puente que lo que va a permitir es quitarle responsabilidad desde el punto d vista estructural al estribo que hoy en día está afectado por la emergencia.

“Una vez hecha dicha intervención se le realizará una prueba de carga al puente para estar todos tranquilos y pensar en habilitar el tráfico con algunas restricciones, las cuales podrían ser que demos paso de un solo vehículo pesado sobre el puente o diferentes restricciones según lo que veamos en la prueba”, especificó.

Es de recordar que los puentes están sometidos a varios tipos de carga, la carga muerta; que es el peso propio del puente, la carga viva; lo que le pasa encima y la de impacto que es generada por los vehículos de carga lo cual se debe controlar para no tener complicaciones una vez habilitado el paso por este tramo vial.

Esta etapa se presume que puede estar lista para el 20 de mayo, lo que permitirá que se utilice el puente de manera provisional. “Digo provisional porque la segunda calzada de este puente está proyectada aguas arriba más o menos a unos 35 metros donde se pretende construir un segundo puente”, añadió María Castañeda.

Un puente nuevo

Según lo explicado por el gerente del Concesionario Ruta al Sur lo más probable es que el puente donde se está haciendo la intervención se deba demoler con el paso del tiempo porque las afectaciones se pueden seguir presentando, lo que causaría un riesgo para los transeúntes.

Es por esto por lo que se tiene la proyección de construir un nuevo puente que está avaluado entre los 5.000 mil y 6.000 mil millones de pesos, que permitiría el flujo normal de carga teniendo en cuenta que se haría con características especiales y pensando en el futuro.

“Estas obras que estamos haciendo es con el fin de dar una solución pronta porque hacer un puente nuevo no se logra de la noche a la mañana, eso puede tardar entre 8 y 9 meses, se deben hacer trámites prediales con los vecinos del cauce y eso toma tiempo”, sostuvo el Ingeniero.

El gerente del Concesionario Ruta al Sur aclaró que los tiempos en ingeniería son muy tentativos por lo que esperan dar solución en los términos establecidos teniendo en cuenta que han dejado un margen de tiempo pensando en los posibles contratiempos que se puedan presentar, y la compleja situación a la que se pueden enfrentar si vuelven a presentarse precipitaciones de lluvias como las del anterior fin de semana.

“Todas las soluciones se están proponiendo bajo los efectos de la responsabilidad, esto no es un tema menor y hay que revisarlo como corresponde para no incurrir en fallas en el trascurso del proceso”, dijo. Así mismo indicó que lo que sí puede generar un atraso en las obras es la posibilidad de crecientes y las implicaciones serían graves teniendo en cuenta en el momento en el que se presenten. “Si ya están avanzadas las obras seguramente no afectará mucho, pero si es una etapa inicial seguramente sí se pueden tener afectaciones importantes”, dijo.

Lo que habría ocasionado el derrumbe

Una de las especulaciones ante lo sucedido con el puente del río Arenoso es que el derrumbe pudo haber sido generado por explotaciones que se le habían hecho al río, lo cual habría provocado un movimiento en la tierra que terminó en el derrumbe de la estructura al paso de una creciente.

Frente a esto, María Castañeda indicó que, “evidentemente hay explotaciones al río aguas arriba y entiendo que también hacia aguas abajo, pero digamos que nosotros no hemos entrado a investigar qué tanta injerencia pudo tener esto frente a lo sucedido, seguramente alguna vez pudo tener alguna implicación, no lo aseguramos porque estamos estudiando el tema”.

El Ingeniero explicó que estos eventos tienen muchas veces parte de implicación en los procesos que se den los cauces, sin embargo, por ahora no se tienen resultados concretos de si esto aumentó las posibilidades de que el puente se abriera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?