La Ley 2384 de 2024 y el Acto Legislativo 01 de 2024 representan un paso al reconocimiento y mejora de las condiciones de vida de los miembros retirados de la Fuerza Pública.
Gracias a una reforma constitucional, se logró reinstaurar la mesada 14 para los pensionados, un incentivo por su servicio y compromiso en defensa de la soberanía nacional durante décadas.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el costo de la mesada 14 para este año ascenderá a $953.553.485.139, beneficiando a 244.590 titulares y beneficiarios, de los cuales 14.548 son pensionados por invalidez. Este reconocimiento busca mejorar la calidad de vida de los militares y policías retirados, así como de sus familias, quienes en su mayoría perciben una pensión inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: Menor en Bogotá aceptó que mató a su padre y su hermana
Beneficios para soldados regulares
Durante el evento, el presidente Petro también destacó la Ley 2384 de 2024, que introduce beneficios significativos para los soldados regulares. Entre las principales mejoras se encuentra el aumento en la bonificación mensual, que pasará del 50% al 70% de un salario mínimo mensual vigente en los próximos seis meses. Además, en un plazo no superior a dos años, la bonificación mensual será equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, con la correspondiente adición presupuestal.
Esta ley beneficiará a 85.478 hombres y mujeres que actualmente prestan servicio militar en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Otros beneficios incluyen el reconocimiento del servicio militar obligatorio como experiencia laboral para el primer empleo, derechos para mujeres embarazadas durante el servicio militar, promoción de la formación educativa de los conscriptos y exoneraciones para miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rom.
Puede leer: Procuraduría amplía investigación por irregularidades en la UNGRD