Diario del Huila

Se hundió el proyecto de matrícula cero

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Se hundió el proyecto de matrícula cero

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Todos vivimos realidades distintas, todos escribimos una historia diferente, todos tenemos disímiles necesidades, deseos e intereses; eso es algo que la Comisión Sexta del Senado de la República ignoró a la hora de hundir el proyecto que pretendía lograr la gratuidad en la matrícula para estudiantes de instituciones de educación superior en el país.

El pasado miércoles se desarrolló la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara Alta del Congreso de la República, en la que se puso sobre la mesa el tema relacionado con el proyecto de ley que exploraba la posibilidad de garantizar el acceso gratuito a la educación superior, el cual consistía en sufragar el total de los costos de matrícula para este año, sin embargo, en la discusión de dicha comisión el proyecto fue tumbado.

Aunque los senadores Jorge Guevara y Criselda Lobo, votaron a favor del proyecto; los congresistas Ruby Chagui del Centro Democrático, Julián Bedoya y Horacio José Serpa, del partido Liberal, y Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, lograron ser mayoría, hundiéndose así dicho proyecto.

Las razones expuestas por los congresistas que no apoyaron la iniciativa, hacen ver de sobra, que están absolutamente desconectados de la realidad que viven muchos jóvenes en todo el territorio nacional, quienes han tenido que desertar de la instituciones de educación superior, debido a la dura crisis económica generada por la pandemia.

Esto nada tiene que ver con el paro, las protestas, los bloqueos o las manifestaciones, ese es un asunto distinto y no todos los estudiantes salieron a marcar y mucho menos fueron protagonistas de actos vandálicos, aunque casi todos sí estuvieron de acuerdo con las razones del paro.

De todas maneras, según lo señalan algunos medios, el hundimiento de este proyecto no afecta en nada el anuncio emitido por el presidente Iván Duque, en el que confirmó el acceso gratuito a la educación superior en universidades públicas para estratos uno, dos y tres. Asimismo, el mandatario nacional expresó que, en la discusión fiscal y social, está contemplada la inyección de recursos a este programa.

Ante las múltiples críticas que han llovido por la decisión tomada por la Comisión Sexta del Senado de la República, según lo señalado párrafos atrás, la ministra de educación nacional María Victoria Angulo, dijo: “Hay que contarle al país que ya es una realidad la matrícula cero, que beneficiará a más de 695.000 estudiantes en todas las regiones del país, y se sigue trabajando, buscando que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”.

La verdad es una y no podemos ser ajenos a esta, la educación es el instrumento más importante con que se puede contar para sacar una nación del subdesarrollo. Negarles la posibilidad a los jóvenes de acceder a esta, es condenar al país a vivir estancado. El poeta de la Antigua Grecia Hesíodo expresó la siguiente frase, “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que lo que es capaz de ser”.

Adenda: Es importante destacar que la Gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán, aportó 4.200 millones de pesos para garantizar la gratuidad en la educación para estudiantes de estratos uno y dos, de la Universidad Surcolombiana, sedes Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?