Diario del Huila

36 personas son llamadas a juicio por sobornos de Odebrecht en Panamá

Nov 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 36 personas son llamadas a juicio por sobornos de Odebrecht en Panamá

Un juzgado de Panamá decidió este lunes llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht, en un escándalo donde están imputados los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. La jueza Baloisa Marquínez “resolvió abrir causa penal” contra 35 personas imputadas por presunto blanqueo de capitales y a una por delitos contra la economía nacional, informó el Órgano Judicial mediante un comunicado.

Además, también “sobreseyó provisionalmente” a otras once personas, según la nota, donde no aparecen nombres ni detalles de las personas llamadas a juicio ni las sobreseídas. El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023.

Es importante precisar que, por este caso están imputados los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, a quienes la fiscalía anticorrupción solicitó en la audiencia preliminar, celebrada en septiembre, enviar a juicio por presuntamente blanquear capitales provenientes de Odebrecht. Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 y 2014.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina. En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht mientras su padre era presidente de Panamá. Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por la empresa brasileña se dieron sobrecostos durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

En razón de ello destituyeron a un exfuncionario que recibió 100 millones de pesos por cuadrar reuniones entre expresidente de Odebrecht y exdirector de la ANI. “Era la persona encargada de concretar reuniones”. Con este argumento, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 18 años al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa Echeverry, por recibir $100 millones de pesos, precisamente, por hacer la tarea de coordinar reuniones entre el exdirector de la entidad y el expresidente de Odebrecht en Colombia, en las que se hicieron acuerdos ilegales para hacer adiciones al contrato de concesión de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña – Gamarra.

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2, quien adelantó la investigación del caso, comprobó que el exfuncionario recibió el dinero por su gestión de parte de Otto Nicolás Bula Bula, previa orden del entonces congresista Bernardo Miguel Elías Vidal, con quienes además estuvo en reuniones privadas en las que se adelantaron negociaciones relacionados con el proyecto vial.  

Finalmente, Semana reveló que, la decisión de 300 páginas con la cual la Procuraduría destituyó, también por 18 años al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el caso Odebrecht. En la decisión, aparecen otros funcionarios como Andrés Figueroa, vicepresidente de gestión contractual, al igual que Camilo Mendoza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?