DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Rolando Monje Gómez
Desde abril de 2020 se han garantizado $30,3 billones en créditos. Para 2021 se estableció una meta de movilización de créditos garantizados de $ 14.9 billones de pesos. En agosto ha beneficiado a 47.961 empresarios.
Los más afectados durante la pandemia han sido el tejido empresarial, y por consiguiente el mercado laboral, por lo que en medio de la reactivación económica, un aspecto clave para las empresas es el acceso al crédito, tarea que ha venido apoyando el Fondo Nacional de Garantías, FNG.
Desde abril la entidad garantizado créditos por $30,3 billones; recursos que han beneficiado a 797.000 unidades productivas y protegido así a un poco más de 2,1 millones de empleos.
Para 2021 se estableció una meta de movilización de créditos garantizados de $ 14.9 billones de pesos. En el mes de agosto de 2021 el FNG alcanzó una movilización de crédito para la línea empresarial de $1,636 billones, beneficiando a 47.961 empresarios.
Como resultados acumulados, de enero a agosto, se tiene un avance de $12.237 billones. En cuanto a beneficiarios, han sido 374.760 empresarios.
El FNG garantizó créditos por valor de $48,7 billones durante el cuatrienio 2014-2018 y se ha establecido para el cuatrienio 2019-2022 una meta de garantizar créditos por valor de $58.5 billones, lo que traería un crecimiento aproximado del 20.12% en el valor garantizado durante el presente cuatrienio, con respecto al cuatrienio anterior.
El microcrédito
A partir del trabajo conjunto que se ha desarrollado con las diferentes instituciones de microcrédito en el país, el Fondo de Garantías ha garantizado créditos, dirigidos a los microempresarios, por un valor de $245.079 millones a agosto de 2021. Con estas garantías se han logrado otorgar créditos a 322.624 microempresas en lo corrido del presente año.
Durante los últimos años, se han otorgado garantías empresariales en los 32 departamentos del país y en 1.094 municipios, logrando una importante cobertura regional. La colocación de créditos del sistema financiero con garantía fondo, destinados a la línea empresarial, se concentra en 2021 principalmente en la ciudad de Bogotá con un 31,5%, seguido de los departamentos de Antioquia 16,6 % y Valle del Cauca con un 8,9%. El porcentaje de participación movilización en el mes de agosto para el departamento del Huila fue de 2.0%.
Por actividad económica en 2021
El FNG garantiza todos los sectores de la economía a excepción del agropecuario primario, debido a que este sector lo garantiza directamente Finagro a través del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.
Las empresas que son objeto de la garantía por la línea empresarial del Fondo, para este período de 2021, se ubican principalmente en los sectores de comercio y reparación de vehículos con un 43,18%, industrias manufactureras con un 16,35% y construcción con un 9,76%.
Convenios especiales
Dentro de la estrategia global de reactivación económica y apoyo a sectores en condiciones especiales, el Fondo de Garantías ha desarrollado diferentes convenios con entidades del orden público y privado, con el objeto de ofrecer programas especiales de garantía que promuevan el acceso al crédito a través del FNG.
Algunos de estos programas son, por ejemplo, el Programa Reposición del Parque Automotor, un programa especial de garantía que permite a los pequeños transportadores, del sector transporte de carga, que chatarricen sus vehículos, acceder a crédito o leasing con el respaldo del Fondo para la compra de camiones nuevos, sin que el empresario deba pagar la comisión que se cobra por el servicio de garantía, ya que este costo será asumido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte. El monto total del programa será de hasta $120.000 millones. De enero a agosto se han garantizado 11 créditos por un monto desembolsado de $3.677.864.385.
Por su parte, el Programa Innovación Empresarial, en concordancia con la política del Gobierno Nacional de incentivar la innovación y el intraemprendimiento empresarial de las mipymes en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial INNpulsa Colombia y el FNG, cuyo objetivo es estimular el crecimiento de los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en proyectos de innovación, facilitando su acceso a crédito con respaldo Fondo. Se han desembolsado 1.900 millones de pesos.
El Programa de Garantías denominado ‘Unidos por Colombia’ fue diseñado como una medida del Gobierno Nacional para contrarrestar el impacto económico desencadenado por el Covid – 19. En lo corrido del año se han garantizado 268.454 créditos.
El Gobierno Nacional, como parte de las iniciativas para mitigar los efectos económicos en las personas y en las empresas, estructuró a través del FNG un programa especial de garantías para atender las necesidades de liquidez para que las empresas pudieran asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás recursos requeridos para mantener su continuidad.
Unidos por Colombia para nóminas
En conversaciones con voceros de diversos gremios empresariales, así como representantes de las entidades financieras, el Gobierno Nacional y el FNG encontraron que existen algunas dificultades para otorgar nuevos créditos e hicieron la observación de que la cobertura de los nuevos productos al 60% sigue resultando insuficiente dados los niveles de riesgo que presentan las empresas en la coyuntura actual, la principal necesidad de las empresas se centra en el pago de las nóminas para estos meses. De este programa se han desembolsado $2.092 millones.
Las personas que son trabajadoras independientes de diversas profesiones u oficios (odontólogos, médicos, artistas, contadores, peluqueros, tenderos, zapateros, sastres, entre otros) dejaron de tener ingresos por la cuarentena obligatoria decretada en el país y, por tanto, esto generó grandes dificultades de acceso a financiamiento para su supervivencia en esta etapa de no generación de ventas.
Se estima que varios millones de trabajadores independientes dejaron de percibir o vieron reducidos sus ingresos por el Covid-19 y, en muchos casos, no tienen acceso al financiamiento requerido para suplir los problemas de liquidez por la coyuntura actual. Hasta el mes de agosto, para estos dos programas, se han garantizado 24.166 créditos, con desembolsos por más de 236.464 millones de pesos.
Microfinanzas
Es una medida del Gobierno Nacional para contrarrestar el impacto económico desencadenado por el Covid – 19 en los microempresarios colombianos. El gremio de las microfinancieras, ha planteado que las líneas de garantías que actualmente se están ofreciendo a las microempresas dentro del programa “Unidos por Colombia”, no se ajustan a una práctica que tiene una gran importancia dentro de las operaciones de la industria microfinanciera.
Dicha práctica consiste en que, una vez que el microempresario ha pagado una parte del crédito que le ha sido otorgado, se le ofrece recoger dicho crédito con uno nuevo que incluye una porción de recursos frescos. Es decir que, en lugar de otorgarle al microempresario un segundo crédito, se consolida todo el financiamiento en una sola operación. Los desembolsos han sido por $394.214 millones para un total de 65.368 créditos garantizados.
Otra línea de garantía enmarcada dentro del programa ‘Unidos por Colombia’, busca respaldar créditos dirigidos a las empresas que por su nivel de ingresos por actividades ordinarias son clasificadas como Gran Empresa. 141 créditos han sido garantizados por 223.890 millones de pesos.
La coyuntura actual ha ocasionado un sinnúmero de dificultades sociales y económicas, generando un impacto muy importante en la economía por el cese de las actividades de las empresas y las personas.
Lo anterior, ha generado una afectación directa a las empresas colombianas, quienes requieren rápidamente soluciones para mitigar problemas de liquidez, despidos masivos, y poder mantener a flote su empresa durante el tiempo que dure la pandemia.
Una línea de garantía para respaldar créditos a mipymes que en el ejercicio de su actividad económica han sido las más afectadas por la emergencia social y sanitaria. La propagación del Covid -19 ha ocasionado un sinnúmero de dificultades sociales y económicas, generando un impacto muy importante en la economía por el cese de las actividades de las empresas y las personas.
Lo que ha generado una afectación directa a las empresas colombianas, que requieren rápidamente soluciones para mitigar problemas de liquidez, despidos masivos, y poder mantener a flote su empresa durante el tiempo de la pandemia. Los desembolsos de los 51 créditos aprobados han sido por $55.727 millones.
En concordancia con la estrategia de fomentar, desarrollar y difundir actividades que promuevan la innovación e incentiven el emprendimiento, Ruta N y el FNG, diseñaron un programa especial de garantía cuyo objetivo es estimular el crecimiento de los sectores productivos del país y lograr que más empresarias innovadoras incursionen en emprendimientos de alto impacto con énfasis en innovación, facilitando su acceso a crédito. Los desembolsos por este programa han sido por 359 millones de pesos.