DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Una vez iniciado el calendario electoral para las elecciones regionales de 2023, con la inscripción de cédulas de ciudadanía, el pasado 29 de octubre, en donde aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, después de las últimas votaciones, o que aún tienen su cédula inscrita en un punto lejano a su casa, pueden registrarla, el proceso avanza ya en varios municipios del Departamento.
Los delegados Departamentales de la entidad han manifestado que es el momento para que quienes hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia, inscriban su cédula, para este último caso, los extranjeros deben contar con cédula de extranjería con categoría de residente vigente.
El primer día se inscribieron en el Huila un total de 38 personas y ahora que se ha dado más información, la comunidad sigue asistiendo a las sedes de la Registraduría en cada uno de los municipios del departamento. Es así como ya se tiene el registro de inscripciones en los municipios de Saladoblanco, Palestina y Colombia y la inspección de Bruselas de Pitalito, esperando antes de finalizar el presente mes, tener registro de inscripciones en todos los 37 municipios del Departamento.
Cabe recordar que este trámite se extenderá hasta el 29 de agosto de 2023, es decir, hay 10 meses para que todos los huilenses que deseen realizar este proceso lo puedan hacer sin problema, para lo cual están habilitadas todas las Oficinas de la Registraduría en el Departamento del Huila y sus 37 Municipios, como las registradurías Auxiliares de Neiva y Bruselas.
El trámite de inscripción de la cédula de ciudadanía se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional y en los puestos de inscripción autorizados, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital, en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería. Cabe aclarar que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento.