Diario del Huila

4 x 1000, sin muchas esperanzas de eliminarse

Nov 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 4 x 1000, sin muchas esperanzas de eliminarse

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que elimina el impuesto al 4 x 1000, iniciativa presentada por Katherine Miranda de la Alianza Verde; sin embargo, no avanzaría de forma positiva porque el Gobierno no daría su aval, requisito fundamental por tratarse de un tema tributario.

Según embargo, al parecer desde el Ministerio de Hacienda se prepara un concepto técnico que será enviado al Congreso, en el que se explican en detalles las razones del Gobierno para no estar de acuerdo con la iniciativa, no obstante, la congresista Miranda aseguró que no se depende del aval del Gobierno para que este proyecto de ley sea tramitado.

«Igual entraremos a una discusión con el Ministerio [de Hacienda]. Acá lo importantes es que el Congreso tiene un apoyo al proyecto. Aquí no hay nada definido. (…) El aval es solo para extensiones. El Ministerio puede dar su concepto negativo, pero el proyecto no necesita el permiso del Gobierno para que sea proyecto de ley», señaló Miranda.

Además, la congresista agregó: «En este proyecto he trabajado de la mano con Asobancaria. La gente cree que estos impuestos terminan en los bancos. Estamos en conversaciones con Asobancaria que está muy de acuerdo con el proyecto de ley».

La eliminación del 4 x 1000 representaría una disminución en el recaudo de impuestos cercana a los 8 billones de pesos, ante esto la congresista Miranda indicó que, en primer lugar, el proceso sería gradual y, posteriormente, se buscarían otras alternativas para cubrir ese hueco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?