Diario del Huila

47 exguerrilleros de las FARC a declarar sobre reclutamiento forzado de niños

Dic 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 47 exguerrilleros de las FARC a declarar sobre reclutamiento forzado de niños

La JEP citó a declarar a 47 exintegrantes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los cuales hay varios senadores, sobre el reclutamiento forzado de menores de edad durante el conflicto armado.

«La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de las Farc en el marco del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado», dijo la entidad en un comunicado.

Entre los llamados están Rodrigo Granda, dirigente del ahora Partido Comunes; los congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala; y el alcalde de Turbaco, Bolívar, Guillermo Enrique Torres.

De acuerdo con el texto, esa jurisdicción, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y la entonces guerrilla, investiga la hipótesis de la «sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas».

Relacionado con lo anterior, también «la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos», agregó.

Los magistrados de la JEP escucharán sus testimonios en el primer semestre de 2022, y las audiencias también contarán con la presencia de víctimas de este delito.

De acuerdo con cifras de esa entidad, entre 1971 y 2016, 18.677 niños y niñas padecieron reclutamiento forzado en el país.

En ese mismo caso, el tribunal de paz ya había llamado a declarar a 26 excombatientes.

 

 

*Con información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?