Diario del Huila

$4,8 billones se movieron por prima anticipada a jubilados

Nov 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 $4,8 billones se movieron por prima anticipada a jubilados

Por Rolando Monje

Con el fin de contribuir a la reactivación económica en medio de la actual crisis, Colpensiones y las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección anunciaron el adelanto del pago de la mesada 13 para los pensionados, lo cual beneficia a más de 1,5 millones de personas.

El pago anticipado de la prima para los pensionados, a través de Colpensiones, y a la que se unieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas fue una de las iniciativas del gobierno para darle un empujón a la economía de cara al fin de año.

Colpensiones, que abarca la mayoría de pensionados del país (87,7 %), informó que en coordinación con el Ministerio de Trabajo se pagó la mesada habitual de noviembre y se incluyó la prima navideña a cerca de 1,4 millones de afiliados de los cuales 10.897 son pensionados de Neiva.

El pago de la prima de fin de año se inició desde el 25 de noviembre. La mesada ordinaria y esta mesada adicional que tradicionalmente se entrega en diciembre representan 4,8 billones de pesos que serán inyectados a la economía esperando un efecto multiplicador significativo.

Protección adelantó el pago para que los pensionados atiendan sus necesidades y, desde un consumo responsable, contribuyan a la reactivación del comercio.

Dicha transacción, incluyendo la mesada de noviembre y prima, fue de unos 141.000 millones de pesos. Esta medida beneficia por lo menos a 62.000 pensionados, que recibieron el pago entre el 24 y 25 de noviembre, dependiendo de la entidad bancaria donde el pensionado tuviera la cuenta.

Por su parte, la AFP Porvenir decidió madrugar más que los demás en la entrega de esta mesada, ya que así lo han hecho desde antes de la pandemia. Por eso, desde el pasado 3 de noviembre ese fondo pagó la prima navideña a la que tienen derecho sus 44.338 pensionados.

Con el adelanto de esta mesada por parte de Colpensiones, se beneficiarán 1,42 millones de personas, mientras que con las transferencias realizadas por Protección se favorecieron más de 62.000 usuarios, con las de Porvenir, 44.338; con las de Colfondos, 25.900; y con las de Skandia, más de 2.500.

Teniendo en cuenta el número de personas que se benefician con este pago anticipado, este adelanto de la mesada y prima pensional les permitirá a los pensionados contar con sus recursos y atender sus compromisos de final de año con anticipación, promoviendo que nos sigamos cuidando, evitando las aglomeraciones y haciendo uso de los canales digitales.

Skandia compartió que este tipo de apuestas permiten tener un mayor flujo de caja, para cubrir gastos personales y contingencias como pagos de universidades, colegios, ahorro y una mayor calidad de vida, ya que este es un ingreso más en el año, el cual no tiene descuento de EPS por lo que es libre para el uso del pensionado.

Movimientos en la recta final

Más allá de los miles de personas que se verán beneficiadas con este adelanto de la mesada 13, no hay que dejar de lado que este pago moverá más de $4,8 billones en medio de la recta final del año, debido a que, por ejemplo, la liquidación preliminar por parte de Colpensiones para la nómina de noviembre de la mesada ordinaria más la mesada 13 es de $4,7 billones. Mientras que, en el caso de Porvenir, el anticipo de este pago ascendió a $53.000 millones.

Este pago anticipado de la mesada 1 por parte de Porvenir no es algo nuevo, ya que desde hace cuatro años se realiza el pago de manera adelantada.

Porvenir no ha sido la única AFP que ya ha realizado el pago anticipado de la mesada 13, también lo han hecho Protección y Colfondos, mientras que Colpensiones iniciará las transferencias de este pago desde el próximo 30 de noviembre.

Colfondos aclaró que el 18 de noviembre se llevó a cabo el pago de la mesada de diciembre y que se paga la mesada 14 únicamente a los pensionados que tengan ese derecho, es decir, que según normatividad vigente no todos los pensionados tienen derecho a recibir 14 mesadas, sino solo 13 pagos al año.

De acuerdo con cálculos realizados por parte de Fenalco, el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los $5 millones. En el sector público se acostumbra a pagar una prima de fin de año equivalente a un sueldo mensual, de manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería de $6,4 billones, si se tiene en cuenta que hay alrededor de 1,25 millones de empleados.

RECUADRO

Bancarización de los pensionados

Teniendo en cuenta el impacto que ha traído consigo la pandemia del covid-19 en el cambio de hábitos por parte de los consumidores, Protección compartió que ha logrado que 99% de sus usuarios se encuentren bancarizados y más de 98% de sus transacciones las puedan hacer de manera digital. A su vez, Porvenir detalló que actualmente 98% del total de pensionados a la entidad se encuentran bancarizados, es decir que están recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta.

El mes de abril de 2020, el Ministerio de Trabajo registró un total de 2.380.423 pensionados.

De este ese global, 1.799.510 pertenecen al Régimen de Prima Media, es decir, 1.380.680 están pensionados por Colpensiones, mientras que 398.830 hacen parte del Régimen de Prima Media con Prestación Definida que se refiere a quienes obtuvieron su pensión de vejez, invalidez o de sobrevivientes previa a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993 en las siguientes entidades: Fonprecon, Caja Agraria, Cajanal, Focine, Inea, Inravisión, Invias, Fondo Ferrocarriles Nacionales, Prosocial, Telearmenia, Banco de la República, Telecom, entre otras.

A otros 187.552 les corresponde el Régimen de Ahorro Individual, aquellos que están pensionados por fondos privados como lo son: Porvenir, Protección, Old Mutual, Colfondos y Old Mutual Alternativo.

Mientras que 393.361 hacen parte de Regímenes Exceptuados, pensionados por Ecopetrol, Magisterio, Caja de Retiro de Fuerzas Militares y Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional –Casur.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?