Diario del Huila

48 días para que el Congreso apruebe 29 proyectos de ley: momento crucial para el Gobierno de Petro.

Abr 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 48 días para que el Congreso apruebe 29 proyectos de ley: momento crucial para el Gobierno de Petro.

El gobierno del presidente Gustavo Petro iniciará una contrarreloj en el Congreso de la República el próximo lunes 10 de abril, ya que solo tiene 48 días para aprobar 29 proyectos.

Sus propios proyectos, así como los respaldados por el gobierno, están incluidos en la variedad. Sin embargo, el proceso no será sencillo, ya que este paquete incluye reformas que han sido muy debatidas en la nación últimamente, particularmente la propuesta de reforma de salud que se presentó hace más de dos meses.
El primer debate en Capitol Hill sobre la reforma de salud tendrá lugar esta semana; sin embargo, los resultados finales no se conocerán hasta después del 11 de abril, cuando La U y el Partido Conservador decidan en el banquillo. El ambiente, sin embargo, indica que la iniciativa no encontraría ningún obstáculo en su tránsito por la Comisión Séptima de la Cámara, donde comenzará su estudio.
Debido a que implican cambios estructurales en los sistemas de salud, pensiones y trabajo, la cantidad de reformas propuestas ha generado algunas críticas de varios sectores debido a la complejidad que conlleva. A las reformas se suman los demás proyectos de ley, que necesitan ser programados.
Según varios expertos y la oposición, las reformas no deberían discutirse en apenas 10 semanas porque las circunstancias podrían permitir que los proyectos sean aprobados por «pupitrazo».

El presidente Gustavo Petro mencionó las reformas que ha estado impulsando en su gobierno durante una entrevista con La Pizarra, a pesar de que el público no se ha unido para apoyarlas.

Primero afirmó que su bancada no tiene mayoría en el cuerpo legislativo, lo que implica que esa es la primera barrera para las reformas.

“Construir una coalición mayoritaria, donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otros que ya no son tan avanzados o progresistas, que han estado más conectados con el pasado institucional y con las mismas reformas que pretendo cambiar. aprobación, pero ahora he pedido que se cambien.En la entrevista, Petro afirmó que esto ya produce algunas dinámicas de conservación.
El presidente cree que debería haber más gente en las calles porque si hubiera una masa más pequeña sería difícil que se aprobaran las reformas. Por un lado, afirmó que el clientelismo político en Colombia ha dañado gravemente la conciencia pública; como resultado, las reformas están destinadas a abordar esto, pero serán difíciles de implementar sin el apoyo popular.

“Hay reformas que se están proponiendo que tienen que ver con el cambio de relaciones de producción en el tema de la tierra, por ejemplo, en el tema de cómo se organizan los servicios públicos domésticos, pero no podría garantizar que las aprobaremos en este momento. punto en la discusión en el debate nacional, dijo el presidente.

Es importante señalar que Roy Barreras, presidente del Congreso, solicitó que se convoquen sesiones especiales después del 20 de junio porque se anticipa que algunos proyectos cruciales no llegarán a sus deliberaciones finales. alfonso Prada, el ministro del Interior, dijo que programarían sesiones adicionales si fuera necesario.
El cronograma se cumplirá en su totalidad, insinuándose que las reformas serán aprobadas, según el titular de esa cartera. Prada aseguró que ya se había realizado una votación sobre las reformas constitucionales y legales.

Se prevé que cada debate se apruebe una vez por semana, ya sea en comisión o en plenario, según las cuentas del Gobierno. Se dice que los proyectos importantes ingresan a través de varias comisiones y no se cruzan en el Congreso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?