Diario del Huila

500 policías reforzarán la seguridad en Neiva y municipios cercanos

Dic 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 500 policías reforzarán la seguridad en Neiva y municipios cercanos

 Dichos uniformados se encargarán de brindar seguridad y acompañamiento a los habitantes de Neiva, Aipe, Palermo y Rivera, en temporada de Navidad.

500 integrantes de la Policía Metropolitana de Neiva, están dispuestos a lo largo y ancho de los municipios adscritos al área metropolitana, dedicados de manera exclusiva al apoyo y trabajo en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con cerca de 60 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), con más de 30, con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantarán actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

Por su parte, habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, como centros comerciales y establecimientos de grandes y medianas superficies.

Al mismo tiempo, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres como tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma, labor coordinada con 15 uniformados del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, que igualmente contribuirán a este despliegue.

Recomendaciones de la Policía Nacional:

·        Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

·        Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

·        En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

·        No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

·        En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

·        En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

·        En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

·        Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

·        Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito

·        Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

·        No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

·        Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

·        En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

·        Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

·        Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

·        No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

·        Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

·        Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?