Diario del Huila

520 pasaportes a punto de vencerse en el Huila

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 520 pasaportes a punto de vencerse en el Huila

Las solicitudes y expediciones de pasaportes en Colombia y el Huila han venido incrementando. Semanalmente en el departamento se dan 1.500 citas para realizar esta tramitología, sin embargo, hay algunos documentos están en riesgo de vencerse este mes.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Durante los últimos tres meses uno de los términos de búsqueda en internet más contantes ha sido ‘Pasaporte’. Esto no sería coincidencia pues de la misma manera han venido incrementando las solicitudes y expedición del documento en el país y el departamento. El Huila avanzó de puesto y de las 29 regiones, ocupó el segundo puesto con este interés de búsqueda.  Neiva, Palermo, La Plata, Pitalito y Garzón, fueron respectivamente los municipios del departamento que han registrado ese comportamiento en búsquedas asociadas al término.

Precisamente, en la región huilense desde que se inició el ‘Plan de Choque’ el pasado mes de abril en aras de atender las personas que tenían agendadas hasta el mes de septiembre, se emprendieron diversas estrategias para asignar la mayor cantidad de citas semanales y no permitir que se venzan gran número de documentos. Por lo anterior, actualmente para agendar la cita la plataforma continúa habilitándose los domingos a las 12:00 de la noche, es decir, a partir de las primeras horas del lunes. Allí se abren exactamente 1.500 citas.

Durante los últimos tres meses uno de los términos de búsqueda en internet es el ‘Pasaporte’.

Liza Adriana Carvajal, secretaria General del departamento del Huila, dijo que “la persona que requiera su cita debe ingresar a la plataforma de la Gobernación le dan clic en pasaporte y allí pueden agendar la cita en la hora y día que lo solicite. Anteriormente se dejaba la plataforma abierta por varios meses hasta que se llenara, sin embargo, lo que pasaba era que la gente se le olvidaba o conseguía la cita por otra parte y todo porque tenía que esperar hasta 6 meses para las citas. Por tanto, se llegó a la conclusión de dejarlo semanal para que la gente asista y no se pierdan aproximadamente 40 citas, como ocurría en ese momento”.

¿Pasaportes en riesgo de vencerse?

Mensualmente hay una cantidad significativa en riesgo de vencerse y, por ende, la administración departamental ha decidido realizar una ‘entregatón’ maratónica de pasaportes durante los últimos días del mes. Según la secretaria General del departamento, durante este mes hay aproximadamente 520 pasaportes en riesgo de vencerse, es decir, tendrían que ser devueltos.

Leer también: Familias afectadas por el proyecto El Quimbo estarían a punto de ser bien recompensadas

Explicó además que, la Cancillería tiene todo vigilado en el sistema y cuando los pasaportes cumplen un periodo de hasta 6 meses, inmediatamente anulan su registro, por tanto, el documento ya no sirve.

“Es muy importante que la gente que solicite el pasaporte esté muy pendiente de que no se le vaya a vencer el tiempo adecuado porque ellos cierran el sistema, anula el número de registro, toca devolverlo y tendría que volver a realizar el trámite la personas. Todavía no sabemos la fecha de la ‘entregatón’ para que no se venzan. Esperamos que en el transcurso del mes los vayan reclamando”, agregó Carvajal Franco

Aumento notorio

En el departamento del Huila el incremento de solicitudes y expediciones del pasaporte ha aumentado de manera significativa, tanto así que, en algunas oportunidades las 1.500 citas no dan abasto para poder atender a todas las personas que están interesadas en cumplir el trámite. Para la funcionaria pública, el aumento ha sido de aproximadamente un 300% comparado con el periodo prepandémico, es decir, el año 2019 dado que para ese momento mensualmente se hacían entre 300 documentos mensuales, mientras que ahora, están haciendo esos mismos 300 pero diarios.

Durante este mes hay aproximadamente 520 pasaportes en riesgo de vencerse, es decir, tendrían que ser devueltos.

En ese sentido, la intensidad ha sido alta, toda vez que, inclusive se atienden personas del Tolima y Cauca. “En el departamento del Tolima y Cauca las plataformas ya están cerradas porque ya tienen citas hasta enero del 2023, por lo tanto, también estamos recibiendo mucha gente de ese departamento porque allá ya no tienen esa posibilidad de sacar citas. Esta también es una estrategia que nosotros hemos tenido en cuenta para poderlo sacar semanal y que asimismo la gente pueda asistir”, informó.

Sigue la afluencia

Es así como se ha logrado identificar que sigue la afluencia de personas que están interesadas en adelantar esta tramitología.  Ese aumento de trabajo los ha obligado a incrementar el personal que atiende, pasando de dos a siete funcionarios que en los momentos se encuentran al frente de dicho proceso. Frente a eso, Liza Adriana, recalcó la pertinencia de los cambios que se han hecho desde la Gobernación del Huila, que han evidenciado un proceso abismal.  Aseguró que, antes solamente se atendía en la mañana porque contaban con una clave de la Cancillería, mientras que ahora, cuentan con tres claves y eso permite que se atienda durante la mañana y la tarde.

Te puede interesar: Necesidades del Huila fueron expuestas en las mesas de preparación de los Diálogos Vinculantes

Ilegalidad

Algo que genera preocupación es la cantidad de personas que están ofreciendo sus servicios para realizar los trámites de la cita y resultan siendo estafadores. Esta situación se viene presentando desde hace muchos años y, al parecer, desde la misma dependencia se han denunciado diversos casos ante la Fiscalía General de la Nación, quienes adelantan las investigaciones pertinentes, pero hasta el momento no se han tenido resultados. Diario Del Huila, hizo el ejercicio de buscar en redes sociales personas que ofrecen ese servicio y, en efecto, una gran cantidad de ciudadanos se dedican a eso.

“Cada vez que tenemos estos casos se los hacemos saber para que continúen las investigaciones, muy seguramente pronto podríamos obtener resultados. Desafortunadamente lo que hacen estas personas trasnocharse por las personas que no quieren hacerlo o no saben hacer el procedimiento. Nosotros les decimos que la plataforma lo facilita todo y es completamente gratuita así que no hay que pagar. Es importante que tengan en cuenta que entre semana la plataforma está cerrada y solamente se abre los domingos a las 12 de la noche se abre la plataforma”, concluyó.

Cuando se arrancó con el ‘Plan de Choque’ se tenían aproximadamente 22.000 citas y de esas se lograron atender casi el 90% de esas personas. A la fecha, están trabajando semanalmente, es decir, sin dejar acumular, a no ser que el sistema no funcione y no puedan atender durante unos días.  

Actualmente para agendar la cita la plataforma continúa habilitándose los domingos a las 12:00 de la noche

Posibles causas

Alberto Rodríguez, coordinador de la Oficina de Pasaportes del Huila, dijo que, según lo que dicen algunas personas, la situación del país es complicada y, por eso, se van a buscar nuevos horizontes para ver si mejoran las condiciones. “No obstante, luego de la pandemia muchos reflexionaron y desean pasear con sus allegados. Quienes tiene problemas judiciales se impide tener el documento porque en el mismo sistema sale la información de que no se le puede dar el pasaporte”, aclaró

Ranking

Ahora bien, según el más reciente ranking lanzado por Henley & Partners, una empresa de consultoría de migración de inversiones con sede en Londres y la única institución oficial encargada de evaluar los pasaportes mundiales, Colombia se encuentra en el puesto 41 del mundo del mejor pasaporte disponible. En los últimos 16 años, el pasaporte de Colombia no había logrado subir del puesto número 50 del ranking. Lo anterior obedecería, según los expertos, a la pandemia.

Finalmente, invitan a las personas a que reclamen los pasaportes que podrían vencerse dentro de poco y que no caigan en las estafas. El documento solo será entregado al dueño con la huella digital y es importante revisar los requisitos con detenimiento para no perder tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?