Diario del Huila

58,7%, la más alta marcación de confianza empresarial

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 58,7%, la más alta marcación de confianza empresarial

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Frente a mayo, la producción subió 29,5%. En junio las ventas reales en la industria subieron 25,0% y el personal ocupado 4,3%. En abril la producción industrial subió 63,7%, en marzo, 20,7%, en febrero, 0,6%, mientras que en cayó 1,6%

El Índice de Confianza Empresarial para el mes de julio de 2021 se ubicó en 58,7%, siendo esta marcación la más alta presentada desde junio del año anterior cuando se inició a hacer la medición, presentando un incremento respecto al mes de junio de 4,7%, mostrando que las expectativas empresariales han mejorado, siendo el sector manufacturero el que ha presentado una mayor reactivación, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

La producción manufacturera registró un ICE de 59,1, aumentando comparativamente con el mes de junio un 5,3%, presentando así un aumento en la percepción de 19,9 puntos porcentuales durante el último año. En línea de crecimiento le siguen el sector comercio que para la presente medición registró 59,2%, con un incremento respecto al mes anterior de 4,6%. Servicios y la construcción, respectivamente incrementaron el ICE 4,4 y 3,5 puntos porcentuales.

Así mismo, de acuerdo con el Dane, en el sexto mes del año las ventas reales en la industria manufacturera subieron 25,0% y el personal ocupado 4,3%. Ahora bien, la producción manufacturera aumentó 8,6% frente a junio 2019 antes de la pandemia. En la serie desestacionalizada, en junio la producción creció 29,5% frente a mayo de 2021.

Según la encuesta, la percepción de la situación económica de la empresa dentro de 12 meses comparada con la actual es en general de 67,5%, donde por sectores se encuentran por encima de este resultado el comercio con 68% y servicios 67,7%. El sector manufacturero se ubicó igual que la media nacional de 67,5% y por debajo estuvo la construcción con 63,7%.

Para las ventas al por menor, el crecimiento anual fue de 24.7 %, si lo comparamos contra el mismo mes del 2019, el crecimiento fue de 7.1 %, esto quiere decir que la reapertura de la economía, a partir de junio 8 ha dado resultado y la actividad económica se ha comportado muy bien.

Los sectores más importantes en la recuperación, hablando de las ventas al por menor han sido la venta de vehículos, los textiles; en la manufactura la recuperación se ha dado en casi todos los sectores. Los únicos que han mostrado algo de caída son la producción de azúcar, la trilla de café y la carrocería.

Sin embargo, en general se ve una recuperación bastante generalizada en cada uno de los sectores que lleva a pensar que el PIB del segundo trimestre, que sale la próxima semana, sorprenderá al alza. Junio ha podido recuperar todo lo malo que se presentó en abril y mayo por cuenta de la pandemia (tercera ola del Covid-19), y de los paros sufridos en mayo.

Es así que durante el mes de junio solo el sector de la construcción presentó un nivel de operación normal del 75,8%, mientras que los sectores de Comercio, Manufactura y Servicios presentaron niveles de normalidad de 96,3%, 92,4% y 89,8%, cuando el total de las empresas se ubicó en 91,8%.

En el sexto mes del año, la producción manufacturera creció más en Antioquia (26%), Cundinamarca (21,5%) y Bogotá (23,5%). Por su parte, después de la caída de la producción manufacturera en mayo, Valle del Cauca volvió a tener producción positiva con un crecimiento de 4,7%.

Por otro lado, la producción real manufacturera en el primer semestre de 2021 creció 16,1% frente a igual periodo de 2020 cuando se había presentado una contracción de -12,5%. El Dane estima que para julio la producción real manufacturera aumentaría 13,6%, con un rango entre 11,6% y 15,7%.

Vale mencionar que, en mayo de 2021 frente a mayo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 8,6%, las ventas reales de 5,6% y el personal ocupado de 3,9%. En lo corrido del año hasta mayo de 2021, la producción real de la industria manufacturera había presentado una variación de 15,1%, las ventas reales de 14,4% y el personal ocupado de -0,6%.

Comercio y construcción

El estado de las operaciones del sector comercio en términos generales está normalizado, siendo el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios el que mejor reactivación ha presentado con 96,5. Por su parte, el comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas, es el que mayor operación parcial presenta del sector con 3,1%.

Para el caso de la construcción, la operación del sector varía entre la normalidad y la parcialidad, siendo las actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil las que presentan un mayor porcentaje con 77,6%, sin embargo esta actividad es la que presenta más cierres temporales con 5,2%. Para el caso de las obras de ingeniería civil son las que presentan mayor operación parcial con 22,8%.

Canales de afectación

El porcentaje de empresas que reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas por cuenta de los cierres generados por la pandemia del covid-19 y posteriormente por los bloqueos ocasionados por el paro nacional, el 23,4% del total presentaron reportes, siendo el sector de la construcción el que más reportó reducción de personal con 32,8. El sector que registró un menor porcentaje en este sentido fue el sector comercio con 20,85.

Las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos siendo el sector de la construcción con 30,3% el que mayores afectaciones presentó, seguido de la industria manufacturera con 25,2%, comercio 13,5% y servicios 10,4%. El promedio total de las empresas fue de 16,9%.

Así mismo, las empresas que reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros fueron en su orden el sector de la construcción con 33,9%, seguido de la industria manufacturera 17,6. El promedio del total nacional fue de 16,6%.

Por sectores los que reportaron disminución en el flujo de efectivo de sus empresas, la construcción fue la más afectada con 51,1%, servicios 39,0%, industria manufacturera 37,6% y comercio con 30,4. El total nacional para esta afectación fue de 36,5%.

Uso de internet

El sector de la construcción con 65,8% reportó hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, seguido del del sector de servicios con 56,7%. En este sentido el comercio fue el que menos hizo uso de este mecanismo de ajuste con 36,3%. El promedio nacional en este ítem fue de 47,7%.

Igualmente las empresas que mayor reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios fueron las del sector de la construcción con 55,1%, por su parte las manifacturas obtuvieron el porcentaje menor con 33,3.

Las empresas que reportaron hacer uso de internet como mecanismo de ajuste para medios de pago fueron en su mayoría con el 86,4% las del sector de la construcción, aunque seguidas por servicios (73,1), manufactura (71,2) y comercio (66,6%).

Finalmente el porcentaje de empresas que reportaron que esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses fue el siguiente: 60,9% comercio; 59,9% industria manufacturera, 56,5% servicios y 47,2% el sector de la construcción. El promedio total de las empresas fue de 58,3%.

Otros indicadores

El Indicador de Confianza Empresarial de julio del Dane se ubicó en 58,7 puntos, siendo el valor más alto en la corta historia del indicador que se creó en junio de 2020. El dato revelado este jueves significa una mejora de 4,7 puntos frente a junio de 2021.

“Tenemos una mejora muy marcada del indicador, este incremento intermensual es el más alto de todos los incrementos que hemos visto a lo largo del pulso empresarial, un elemento ha destacar de lo que se esperaría que fuese la dinámica empresarial para el mes de junio”.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Industrial creció 13,8% anual en junio de 2021 y 7,8% en el primer semestre del año. En mayo de 221 el índice había presentado una variación de 6,4% y en abril 39,6%.

El Dane reveló también que las ventas reales del comercio minorista crecieron 24,7% anual en junio de 2021. No obstante, el personal ocupado cayó 0,2%. Para el primer semestre las ventas aumentaron 18,1% frente a igual periodo de 2020. En mayo de 2021 las ventas minoristas habían crecido 22,8% y en abril lo hicieron 75%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?