Una crítica situación atraviesa el departamento debido a los incendios forestales, los cuales han afectado más de 6.533 hectáreas en lo que va del año.
Los incendios, que se han extendido por 35 de los 37 municipios del Huila, están generando graves daños a la biodiversidad, la fauna silvestre y las cuencas abastecedoras de agua en municipios como Palermo y Teruel.
Autoridades ambientales manifestaron la necesidad urgente de que la comunidad se abstenga de realizar quemas de cualquier tipo, especialmente en medio de las actuales condiciones de sequía. Además, advirtió sobre las graves consecuencias de los incendios, como el aumento de la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
Incendios activos y municipios en alerta roja
Según el reporte más reciente de la Central de Emergencias del Departamento, actualmente hay 17 incendios forestales activos en los municipios de Palermo, Teruel, Neiva, Hobo, Aipe, Íquira, Yaguará y La Plata. Estas emergencias están siendo atendidas por los Cuerpos de Bomberos locales, en colaboración con otras instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Le puede interesar:JEP ordenó grado póstumo para Tarsicio Medina Charry en la Usco
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha declarado la alerta roja por amenaza de incendios en 22 municipios del Huila, incluidos Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Plata, Neiva, Nátaga, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará, Íquira.
En Alerta Naranja los municipios de Baraya, Colombia, Isnos, Pital, Tarqui, Tello; y en alerta amarilla las localidades de Baraya, Colombia, Isnos, Pital, Tarqui, Tello.
Medidas de prevención y sanciones por quemas ilegales
Para mitigar el impacto de los incendios, la CAM ha emitido la Resolución 2792 de 2024, que prohíbe las quemas abiertas en todo el territorio del Huila. Quienes infrinjan esta norma podrán enfrentar sanciones económicas de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), equivalente a 130 millones de pesos, además de penas de cárcel que oscilan entre seis y doce años, según lo establecido en la Ley 2387 de 2024.
Hasta la fecha, la CAM ha impuesto 65 sanciones económicas por quemas y daños a la biodiversidad, con multas que suman más de 376 millones de pesos.
La comunidad puede reportar incendios a la línea de emergencia 119 de Bomberos, y cualquier denuncia relacionada con quemas o incendios forestales se puede hacer a través de la línea de la CAM al número 3138863442.
Puede leer: Criticas de veeduría ciudadana al PAE departamental