Con estos biológicos se podrá avanzar en la aplicación de primeras dosis y ampliar cobertura en la mayoría de los municipios.

Las autoridades de salud, informaron que ya se encuentran en proceso de distribución a los municipios del Huila los viales que contienen dosis de vacuna Moderna, lo que permitirá dar continuidad al plan de vacunación en unidad de etapas y acelerar cobertura para proteger a los ciudadanos del virus Covid-19.

35 municipios se encuentran autorizados para unificar etapas y atender de manera masiva la inmunización de la población, para el caso del bilógico de Moderna, cada vial contiene aproximadamente 14 dosis, lo que permitirá un mayor alcance.

“Podremos aplicar las vacunas de Moderna para primera dosis a partir de los 18 años de edad, se ha dado apertura a unificación de etapas a todos los municipios a excepción de Pitalito y Neiva en la zona urbana, sin embargo, una vez el Ministerio de Salud autorice estos dos municipios lo estaremos dando a conocer” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

Así avanza el Plan de Vacunación

538.426 dosis se han aplicado en el Huila, llegando a una ejecución del 80,9% de las vacunas asignadas hasta la fecha por parte del Ministerio de Salud. Han llegado en total 665.600 dosis, se han asignado a los municipios 538.426, destacando las coberturas en los municipios de Neiva, Isnos, Nátaga, Palermo, Yaguará, Algeciras, Altamira, Campoalegre, Palestina, Pitalito, Rivera, Tarqui y Timaná que evidencian coberturas sobre el 90% de los biológicos asignados.

Vacunación a mujeres gestantes

Pese a la poca asistencia registrada durante la vacunatón, se continúa llamando a las mujeres embarazadas para que accedan a las dosis del biológico Pfizer que se han destinado con prioridad para brindarles protección contra el virus Covid19, que a la fecha deja 9 mujeres gestantes fallecidas.

Desde el Ministerio de salud se anunció para este fin de semana una nueva jornada de vacunación a gestantes donde se espera una mejor participación, luego de evidenciar que ninguna de las mujeres vacunadas ha manifestado efectos adversos.

566 gestantes se han vacunado hasta el momento, 6 de ellas ya acudieron por la segunda dosis.