Diario del Huila

Fórmula vicepresidencial

Feb 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Fórmula vicepresidencial

Otro que se va

Y sigue la desbandada de líderes representativos del Partido Conservador en el Departamento del Huila. ¿Qué estará pasando al interior?, pues bien, se conoció que Pedro Martín Silva, ex alcalde de Pitalito, apoya al Senado a Yefer Vega, político nacido en Garzón y que se ha abierto un espacio en el concierto nacional con buenos resultados y que milita en Cambio Radical, además Silva ya viene apoyando a Sergio Zúñiga, candidato a la Cámara por el Partido Liberal.

Requie  scatin pace… por lo godos en el Huila

Tardecito pero llegó

A menos de 23 días para las elecciones legislativas, los candidatos a Cámara de Representantes siguen sumando apoyos. En esta ocasión, quien llegó a las toldas de Cambio Radical a sumar fue el ex concejal y ahora conductor de programa radial, Hernán Motta Escobar.

Su apoyo según Motta, quien aspirará de nuevo a ser elegido como concejal, será para Víctor Andrés Tovar. Cabe recordar que Motta Escobar perdió por muy poco la curul a la corporación a pesar de tener un trabajo comunitario importante y por su lucha decidida en su momento por la defensa del Río Las Ceibas ante la amenaza minera que cierne sobre su cauce.

¿Será que sumará?

Villavieja y su educación

Es el colmo que uno de los municipios con gran potencial turístico en el Departamento del Huila, se le sumen ahora problemas en educación por la falta de inversión de recursos en esta materia y que tienen a las tres I.E del municipio más 15 sedes, pidiendo como se dice literalmente “limosna” ante las instancias departamentales; la mayoría de estas infraestructuras superan los 40 años de funcionamiento, por lo que los años le han pasado factura y su impresionante deterioro lo padecen hoy los estudiantes y profesores.

Nada de politiquería

Ante ello, la comunidad hizo un llamado para que sean tenidos en cuenta dentro de la inversión del Gobierno Departamental de este año. ¿Será que sí o por el contrario habrá politiquería? Dicen los villaviejunos.

Según su alcalde Álvaro Andrés Charry Perdomo, esperan que llegue finalmente el recurso para hacer el nuevo colegio Gabriel Plazas, que dejó el gobierno pasado cuyo slogan estaba direccionado a la educación.

¿Amanecerá y veremos?

San Pedro, será presencial

Y como estamos en campaña y además en proceso de reactivación económica por todo lo que ha dejado esta pandemia con Covid-19 y ahora con la variante Ómicron, las autoridades municipales definieron las fechas de inicio y las rutas de las tradicionales rondas sampedrinas para el Festival Folclórico en su versión 62, que se realizará de manera presencial.

El Comité de Fiestas tomó y decisiones para el inicio y desarrollo del Festival en lo concerniente al municipio porque acá como dice el refranero, ‘cada loro en su estaca’ y entonces se determinó que las rondas serán llevadas a cabo de presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Y las fechas

El inicio de las rondas será el 22 de abril e irán hasta el 15 de mayo, en las zonas rural y urbana. La obligatoriedad de presentar el carné de vacunación, siguiendo lo descrito por el decreto 1615 del 2021 emitido por el Ministerio de Salud, las personas que asistan a eventos masivos deben presentar ese documento para poder ingresar.

La tercera y última decisión que se tomó, en consenso por todos los asistentes, fue la ruta del Desfile Folclórico que iniciará en la calle 21 con Avenida Circunvalar y finalizará en la Avenida ‘Inés García de Durán’ con calle 12 Sur.

¡Ya viene…Ya viene!!!

No hay doble militancia: Tito Murcia

En época de campaña electoral a quien aspira le sacan a relucir lo divino y lo humano. Y en el caso de Tito Murcia, hay fricciones con las directivas de su antigua colectividad, ‘Partido Conservador’; es que allá según nos cuentan aún no han asimilado algunos la salida de Murcia y además porque Tito, que es conocido por no tener “pelos en la lengua” ha dicho en diferentes medios que allá en las toldas azules fue traicionado.

Pues bien, ahora se dice que se ha radicado ante el Consejo Nacional Electoral, una demanda por posible doble militancia; ante ello, el candidato que ahora está en Cambio Radical, advirtió que cuenta con argumentos jurídicos de sobra para rebatir los términos de dicha demanda y en entrevista con esta Casa Editorial, hizo una lista de argumentos con los cuales advierte se puede defender y mantener su aspiración en la lista en que actualmente aparece.

Les salió “gallito fino a los conservadores”…Hagan sus apuestas….

Ciudadano indignado

A través de sus redes sociales, un ciudadano residente en el Municipio de Palermo, dio a conocer su molestia porque él, junto a otros habitantes de la localidad, fueron llevados a una “supuesta” socialización de un servicio público y la cosa término en proselitismo político de una aspirante a Cámara de Representante por toldas liberales.

En sus redes escribió: “Cada momento tiene su espacio, si se convoca una reunión a la comunidad para socializar temas de interés comunitario como en este caso el servicio de gas, lo que se esperaría es que se hable del mismo y demás temas en relación; ya por el contrario, si se quiere abordar temas de carácter proselitista, pues de la misma forma se les invita especificando el carácter de la misma, ya queda en cada persona como acepta la invitación y si llega a ser de su agrado creo que con el mayor de los gustos asistirá” manifestó.

Por favor no recurramos a prácticas que ya no pegan y por el contrario generan malestar general en las comunidades.

Como quien dice….Cada cosa en su cuento.

Y sigue la novela…

La elección de Contralor Municipal para la Capital opita sigue dando de qué hablar; a pesar que ahora ya existe un listado de 41 inscritos para dicho proceso, las dudas sobre el mismo continúan.

En lo concerniente a la Universidad que adelantará la prueba de conocimientos y que determinará a los ternados a criterio de algunos el proceso está viciado por la forma en que se adelantó y además con los presuntos actos de corrupción que está inmersa dicha Alma Mater.

Cadena de custodia

Para mayor claridad y transparencia, el actual presidente del Concejo de Neiva, Camilo Perdomo solicitó en las últimas horas a la Universidad de Cartagena, información relacionada con la cadena de custodia en aras de garantizar la reserva total de la prueba y así blindar el proceso.

Hay Dios que “papa caliente” e igual se dice que este proceso eleccionario será demandado…

Fórmula vicepresidencial

En el contexto de la política nacional que también atañe al Departamento del Huila, se sigue especulando con la posibilidad de que el Partido Liberal, haga una alianza con el muy seguro candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro; así lo parece ser de acuerdo a informaciones que van y vienen y que se exteriorizan a través de medios de comunicación.

Para nadie es un secreto y además porque precandidatos presidenciales de las toldas rojas que no son muy afines a Cesar Gaviria, como Luis Fernando Velasco (Senador saliente) y el y Luis Pérez, quien aspira por firmas han buscado un acercamiento entre el petrismo y el oficialismo liberal, aunque con resultados infructuosos.

Pero como la política es dinámica y desde las bases liberales se dice que si se llegara a concretar un nombre fuerte para ser la posible fórmula vicepresidencial de Petro sería la exministra, excanciller y exembajadora María Emma Mejía.

Ahora bien….¿Y los acuerdos del Pacto Histórico en donde están además de Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade, en que quedan porque se dice que quien quedará de segundo era la formula vicepresidencial

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?