Diario del Huila

747 municipios afectados por las intensas lluvias

Oct 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 747 municipios afectados por las intensas lluvias

Colombia entrará en declaratoria de desastre natural por las lluvias que prácticamente no han cesado desde principio del año, según anunció el Gobierno Nacional.

Actualmente, 747 municipios del país están afectados por las situaciones de riesgo o emergencias producto de las intensas lluvias, de los cuales en 289 se ha declarado la calamidad pública. En lo que va del año, 207 personas han fallecido por los desastres.

Pava Sánchez, ingeniero geólogo y especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres, explicó cuál es la situación actual del país por la temporada de lluvia y habló del enfoque con el que el gobierno planea proteger a los más afectados.

 Estamos en el momento más crítico de la temporada de lluvias del año 2022. En los últimos días, hemos incrementado el número de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos con un aumento considerable de personas damnificadas que han venido siendo atendidas en todos los niveles en lo que corresponde al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Los daños que se han presentado principalmente en infraestructura rural, como perdidas de puentes que han dejado incomunicados a bastantes zonas, que han afectado de manera importante los temas de cultivos y cosechas. Ha habido un aumento de personas que han fallecido, heridos, daños y demás.

Hoy tenemos una cifra de 207 personas que han fallecido por la temporada de lluvias. Tenemos una cifra de 126.000 familias damnificadas, más de 4.000 viviendas destruidas. Tenemos una cifra importante de pérdidas de vías, de 1.985 vías afectadas en lo que va de la temporada de lluvias, que realmente ha sido desde el principio del año hasta lo que va ahora.

Hoy ya muchos municipios han superado su capacidad y están acudiendo al apoyo nacional en temas de ayudas humanitarias, en temas de maquinaria para habilitar vías, en temas de resolver algunos temas de inundación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?