Diario del Huila

95 años de cohesión y éxito: Comité de Cafeteros del Huila

Oct 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 95 años de cohesión y éxito: Comité de Cafeteros del Huila

Una taza, una experiencia: Huila en Cafés de Colombia Expo

Edna Yolima Calderón Ome

El 27 de octubre de 1928, un grupo de visionarios se reunió para dar vida a una Institución que se convertiría en el corazón latente de la caficultura en Huila. Así comenzó la historia del Comité de Cafeteros del Huila, una institución que ha llevado a esta región a ser líder en la producción de cafés en el país.

Este año celebramos 95 años de vida institucional del Comité de Cafeteros del Huila, y es un momento propicio para recordar la incansable labor de los campesinos opitas que, desde diversos rincones de este hermoso territorio montañoso, han impulsado el desarrollo de una actividad que va más allá de ser una fuente de ingresos: es una cultura arraigada en el corazón de la comunidad.

Huila es el primer productor y exportador de café del país; generando 102.000 empleos directos, beneficiando de esta manera a más de 85.000 familias caficulturas de toda la región, por lo que hace a este sector uno de los más importantes del departamento. Logros que no serían posibles sin el desarrollo de planes, programas, proyectos y herramientas que se desarrollan e implementan desde el Comité Departamental de Cafeteros del Huila para el beneficio de toda una sociedad.

El café del Huila se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Colombia se enorgullece de mostrar su cara más amable y competitiva, y el Huila se destaca como líder en términos de producción y calidad del café. Esta posición privilegiada es el resultado de la dedicación y el esfuerzo de los productores locales, cuyas manos laboriosas han elevado el café huilense a la cima de la industria.

Al observar de cerca la historia del café en el Huila, es evidente que el éxito se ha construido en gran medida sobre la base de la asociatividad. Los grupos formados y respaldados por el Comité de Cafeteros han buscado continuamente la excelencia en la taza y una mayor representatividad en lo económico, social e institucional. Esto ha impulsado el desarrollo de las zonas cafeteras y ha mejorado la calidad de vida de las familias productoras.

El Comité de Cafeteros del Huila, trabaja incansablemente para fortalecer el bienestar económico, patrimonial, empresarial y social de los cafeteros. Esta ha sido y seguirá siendo su misión permanente, permitiendo que el gremio consolide la caficultura que todos anhelamos.

Gracias a todos los cafeteros del Huila, a los Comités Municipales, al Comité Departamental, a los directores ejecutivos, a los colaboradores que han sido parte esencial de esta vida institucional. También reconocemos la valiosa contribución de la Federación Nacional de Cafeteros, así como de las demás empresas y organizaciones que han colaborado en este viaje.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?