Diario del Huila

Que la verdad sea dicha

Ago 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Que la verdad sea dicha

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN
Por: Germán Palomo García

Traemos una palabra que viene de escuchar y sentir a las víctimas en gran parte del territorio colombiano y en el exilio; de oír a quienes luchan por mantener la memoria y se resisten al negacionismo y a quienes han aceptado responsabilidades éticas, políticas y penales”. (introducción de convocatoria a la Paz Grande)

Uno de los temas de mayor resonancia al mismo tiempo con el proceso electoral y posterior posesión del nuevo presidente fue el informe sobre la Comisión de la Verdad bajo la dirección del Padre Francisco José de Roux Rengifo. El nombre completo es: HAY FUTURO SI HAY VERDAD; CONVOCATORIA A LA PAZ GRANDE. Al mismo tiempo, la denominación completa de la Comisión de la verdad es: COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN pues resume claramente los objetivos de su gestión que van desde esclarecer la verdad a partir de acoger la realidad de las víctimas y “explicarla para poder firmar” según el contenido del informe final. Este no ha estado exento de controversia y acusaciones a la Comisión de un escrito sesgado por decirlo menos. El Botalón no podía estar al margen de esta situación por lo que invitó al Sociólogo Andrés Restrepo Correa, y responsable de coordinar el equipo en el Huila encargado del proceso de investigación durante los dos años que duró la dolorosa experiencia de escuchar a las víctimas y reunir a los victimarios en varias ocasiones, pasando por la historia de lo ocurrido y aportando las conclusiones correspondientes. Por esta razón, la tertulia se ubicó en lo ocurrido en el Huila y su relato no podía ser más representativo de lo ocurrido en nuestro departamento.

Estructura del Informe

El informe completo es un compendio de 11 tomos que saldrán impresos en diciembre de este año. En cada uno se analiza lo encontrado por 27 casas de la verdad en 27 departamentos del país. Algunos de ellos, a manera de ejemplo, “La Colombia fuera de la Colombia”, analiza lo vivido por los que han tenido que salir del país por el conflicto. En España, comentó el Dr. Restrepo, hay muchos refugiados huilenses. “Resistir no es aguantar”; “No matarás”, un relato histórico sobre lo que pasó en el país. En el departamento se realizaron 1.131 entrevistas, 49 entrevistas colectivas y 2 historias de vida.

Un aspecto clave del informe son los denominados “reconocimientos de responsabilidad” donde los victimarios aceptaban sus propias responsabilidades en los distintos eventos analizados.

Lo que pasó en el Huila

En nuestro departamento estuvieron presente todos los frentes (en Palestina, el municipio más joven del Huila actuaron cuatro frentes guerrilleros), incluidos los paramilitares que algún asistente aseveró que en el Huila no existieron. El número de desaparecidos superó los 2.000 y un efecto generalizado del conflicto fue el empobrecimiento del departamento. El invitado hizo referencia directa a San Adolfo, un futuro municipio del Huila que no llegó por su deterioro indudable. En Órganos, Acevedo, Palestina también contaron muertos de las FARC y en otros casos del mismo Estado. «En Órganos hubo una masacre en la que se amontonaron varias familias en un solo sitio. Precisamente en una molienda. La gente estaba moliendo para tener la panelita, que era como con lo único que podían sostenerse, y llegó el Estado y, pues, a rematar. Los varones que podían escapar se escapaban, pero quedaban mujeres y niños. Y con los niños fueron tan drásticos que los echaban a la panela, a la melcocha hirviendo, usted se puede imaginar lo fuerte que fue eso. Eso fue entre el 50 y el 52” según el informe de la región Centro de la que hace parte el Huila.

Muchos de los asistentes completaron los hechos violentos del periodo analizado (1.959-2.016) especialmente lo ocurrido en San Luis, Suaza, Acevedo y San Adolfo. El Dr. Restrepo también citó presencia insurgente en Gigante.  El diario El Tiempo relató así otro caso: Los pocos liberales residentes en el municipio de Suaza, al sur del departamento, cuando bajaron al pueblo con el propósito de poner al día su instrumento electoral […] fueron atacados a piedra y palo, a la entrada del pueblo, obligándolos a regresar a sus veredas, muchos de ellos con algunas heridas de consideración

Lo increíble

A pesar de lo ocurrido en el Huila (desde 1.985 se presentaron más de 195.000 hechos de violencia) a nivel nacional pareciera que en el departamento no pasó nada. El departamento fue desconocido en el proceso de reparación por los hechos mencionados. Solo Algeciras aparece como municipio en el programa PDET (Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial). Incluso, le habían ofrecido 3 Billones de pesos que nunca recibió. Tampoco 2.000 millones ofrecidos al gobernador de la época. Y ahora con una escasa representación parlamentaria (no tenemos senadores) el Huila sigue pesando muy poco a nivel nacional.

La recomendación del Dr. Andrés Restrepo Correa es que el Huila debe manifestarse contra este desconocimiento. El Botalón se ofreció a participar en acciones que busquen este reconocimiento pues no es justo que el país no reconozca lo vivido por el Huila en un contexto de alta violencia. ¡No puede ser!  

El tema es tan amplio que da para otras tertulias las cuales se organizarán con el concurso del Dr. Restrepo y otros expertos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?