DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Los habitantes del Corregimiento de Fortalecilla se lanzaron de nuevo a las calles para llamar la atención, en esta oportunidad por lo que consideran una falta de socialización de la ‘ruta de la achira’, que ha significado la tala de árboles. Según manifiestan, eso va en contra del propósito turístico que tiene el proyecto.
Fortalecillas sigue de protesta en protesta, primero fue por el colegio en el sector de El Venado, luego por el mal estado de las vías y ahora, llaman la atención sobre unas intervenciones que se vienen realizando en el parque de la localidad como parte del proyecto “Ruta de la achira”, apalancado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Lo que manifiestan los Fortalecillunos, es que nunca les socializaron la realización de intervenciones por cuenta de las obras y menos que se hacía necesario la tala de unos árboles dentro de las adecuaciones.
“Es preocupante que la administración municipal inicie unas obras sin tener la correspondiente documentación en regla, sobre la ruta de la achira van a hacer, una modificación en el parque principal, también en otro sector que queda en la salida hacia el río Magdalena y en otro parque que se ubica en el puerto del Remolino, son $1.200 millones que se tiene previsto invertir”, relata Alirio Medina uno de los líderes comunitarios en Fortalecillas.
El dirigente comunal, dice que se encontraron con la tala de varios árboles sin socializarlo con la comunidad y menos sin contar con el permiso de la CAM. “Nosotros necesitamos saber, si cumple con los requisitos el contratista, porque para realizar este tipo de obras se requiere los permisos correspondientes. Para nosotros es muy preocupante que nos salgan con miles de mentiras y de rapidez nos quieran tumbar unos árboles de 40 y 50 años sin ningún tipo de explicaciones”, agrega.
Lo que no entienden tampoco es cómo les dicen que se van a colocar unas bancas para que descansen los visitantes de la ‘ruta de la achira’ y les están quitando la sombra que proporcionan los árboles, “van a instalar unas casetas y unos módulos para la venta de las achiras y otros productos, pero qué turista se va a querer venir a asolear o que lo atiendan a la intemperie, eso nos preocupa”, adiciona Alirio Medina.
Lo triste de la historia que recogimos en Fortalecillas, es que ya se talaron cinco árboles y quedan en proceso otros ocho en la denominada ruta turística para conocer el proceso del bizcocho tradicional que identifica al Corregimiento y al Huila.
“Por eso nos hemos parado en la raya, pues siguen para el puerto del remolino en donde hay otros árboles frondosos que pretenden tumbar, nosotros no necesitamos que nos inviertan en cemento, queremos que se respete el medio ambiente, que se dé prioridad a la vegetación que es lo que necesitamos en esta comunidad”, sostiene otro de los protestantes.
“Dentro de las respuestas que nos han dado es que los permisos están otorgados desde Bogotá, por ser un proyecto financiado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Nosotros no somos tontos y sabemos que para hacer cualquier obra se requieren los permisos correspondientes de las autoridades locales, por ejemplo, no tienen la escritura del terreno en donde está el parque para la legalidad del proyecto, y en la CAM nos dicen que no hay ningún tipo de solicitud y menos una licencia ambiental con destino a estas intervenciones”, adiciona Alirio Medina como vocero de la comunidad.
Finalmente, dicen: “Nos duele ver que talen unos árboles que nosotros mismos vimos crecer, que estuvimos pendientes que no les faltara el agua, para cambiarlos por cemento, concreto, eso es duro, no estamos en contra del proyecto, pero amigable con el medio ambiente”.
La administración responde
En respuesta a la comunidad de Fortalecillas y en atención a Diario del Huila, Maryeli Pérez León,
secretaria de Competitividad, sostuvo que por el contrario las intervenciones que se realizan dentro del proyecto de la ‘ruta de la achira’ en el corregimiento, son amigables con el medio ambiente y en el caso de los árboles que se han intervenido es por ser considerados de riesgo para la propia comunidad.
La funcionaria indicó que, “el proyecto de Fortalecillas esta armonizado con el medio ambiente y las intervenciones obedecen a estudios previos para la realización de las mismas”.
“Durante la formulación del Proyecto de Infraestructura Turística en el Corregimiento de Fortalecillas, se realizó un Censo Forestal en cual se lograron identificar 37 especies de porte Fustal (Arboles), de los cuales 14 se encuentra en Situación de Riesgo para la comunidad por inclinación o estado Fitosanitario; 14 Requieren podas de mantenimiento y 9 requieren un tratamiento especial para ser integrados y armonizados al diseño del proyecto”, añadió la funcionaria.
Así mismo afirmó que a la comunidad le entregó una explicación sobre las intervenciones y que sí se tienen los soportes que indican el porqué de las podas y tala de algunos árboles.
Ante las inquietudes que se están presentando por parte de la comunidad, desde la administración municipal se indicó que, No se realizarán acciones que vayan encontrando del Medio ambiente o afecten el inventario forestal del Corregimiento de Fortalecillas.
“Los árboles que se intervinieron son los de situación de riesgo para la comunidad y no se requería permiso de la CAM. Se tiene considerado la intervención de algunos árboles para integrarlos al proyecto, para lo cual de requerirlo se radicará la solicitud de aprovechamientos forestal ante la CAM. Por el contrario, el proyecto tiene considerado la siembra de árboles para el sombrío”, manifestó la secretaria de Competitividad que articula al igual que este proyecto turístico, otros con los que se apuesta a la reactivación y consolidación económica en la ciudad y en la región.
Queda ahora esperar si las explicaciones entregadas son atendidas y aceptadas por los habitantes del corregimiento de Fortalecillas y se pueda culminar las obras de la ‘ruta de la achira’.