DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
El taponamiento de la vía que conduce al relleno sanitario “Los Ángeles”, que sirve como deposito de basuras de la capital del Huila y otros 27 municipios, tuvo a la ciudad al borde de una emergencia sanitaria ante la cantidad de residuos que pululan en diferentes barrios y comunas de la ciudad y que no habían sido recolectados. La empresa prestadora de servicio de recolección puso en marcha su plan de contingencia y ya se han desplazado los primeros vehículos hacia los rellenos de Girardot e Ibagué.
Neiva amaneció ayer miércoles inundada de basuras por falta de la recolección de los desechos, ante el bloqueo de la vía que conduce al relleno sanitario los Ángeles, por parte de un grupo de personas manifestantes por el deterioro en que se encuentra desde hace un buen tiempo esa vía.
“Debido a un bloqueo presentado en el cruce hacia el relleno sanitario Los Ángeles, por motivos ajenos a la prestación del servicio, están afectados los horarios de recolección, al momento no se ha podido evacuar ningún sector. Invitamos a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública”, dijo en su momento la empresa de aseo Ciudad Limpia.
Con el paso de las horas, fueron aumentando los llamados y quejas de los neivanos que se encontraron con un panorama nada grato ante la inmensa cantidad de toda clase de desechos tanto cerca a sus lugares de vivienda como de trabajo. El propio centro de la capital, mostró una cara nada amable para transitar.
Primeros diálogos
Una comisión comandada por el alcalde Gorky Muñoz con varios de sus funcionarios se trasladó al sector para dialogar con los protestantes y llegar a acuerdos que permitan el levantamiento del bloqueo.
Sin embargo, los líderes de la protesta, reclamaron la presencia del gobernador y de funcionarios de Invias para que les den una solución definitiva, ya que no creen por el incumplimiento de los acuerdos anteriores, dijeron.
“Estamos todavía acá en paro, esperando que llegue el gobernador a ver que soluciones nos tienen, porque todos se lavan las manos, que eso es una vía nacional que le toca a Invias, pero Invias no viene, entonces cuando nos den soluciones concretas, levantamos el paro. El año pasado vinieron y nos prometieron el arreglo de la vía, tenemos un proyecto, pero nadie quiere aportar, por eso la decisión es que hasta que no haya un acuerdo definitivo no levantamos el paro”, sostuvo Damaris Valdés, una de las voceras de la comunidad que decidió e nuevo salir a manifestarse por vías de hecho.
Sobre la presencia del alcalde, manifestó; “el alcalde vino y nos dijo lo mismo del año pasado, que abriéramos vía que ellos comenzaban a gestionar los recursos para que el proyecto comenzara a funcionar, pero nosotros ya no creemos y se lo manifestamos al alcalde al que le dijimos que queremos hablar con el gobernador, con Ecopetrol y Ciudad Limpia que también tienen que invertir porque están generando ingresos con el uso de la vía y son realmente los carros pesados los que dañan la carretera”, indicó la líder comunitaria.
La otra cara del paro y su magnitud
Mientras los habitantes de las veredas cercanas al relleno Los Ángeles, hacían uso de su legítimo derecho a la protesta, los neivanos y habitantes de otros municipios que depositan sus desechos en este relleno sanitario, vivieron la evolución hacia una emergencia.
Para conocer de qué tamaño es la situación que enfrentan los usuarios en la capital del Huila y otros municipios, Diario del Huila consultó al gerente de Ciudad Limpia, Luis Huguet, quien se refirió a este panorama.
“Nuestro plan de contingencia, establece que una vez que las circunstancias se ponen criticas y vemos que se puede generar un problema de salud pública, activamos el plan, que manifiesta que se deberá disponer de un relleno cercano, que para nuestro caso son Girardot e Ibagué, ya salieron los primeros carros hacia Girardot”, dijo el Gerente.
El funcionario anticipó que, aunque se mantiene la mesa de negociación, ellos como empresa ya arrancaron porque la ciudad está cada vez más en una situación de riesgo, “lo que queremos es evitar que se llegue a presentar algún inconveniente de salud pública. Aunque la emergencia sanitaria la decreta el alcalde, nos queremos anticipar y por eso enviamos los primeros carros a hacer la disposición de las basuras en el relleno sanitario de Girardot”, agregó Huguet.
De otro lado, Luis Huguet, dijo que van a tener que contratar unas tractomulas para realizar un plan de trasbordo, para poder prestar el servicio. Anticipó que de acuerdo a la ley todos esos sobrecostos se trasladan al usuario, así que la actividad que están realizando unas cincuenta personas, la van a sufrir posteriormente 490.000 neivanos, que van a tener que pagar esos sobrecostos en su factura del servicio, que se generan ante la emergencia.
Finalmente el Gerente indicó, “sí con el favor de Dios el paro se levanta hoy mismo (miércoles), la recolección de las basuras en Neiva estaría controlada más o menos el lunes y hacia finales de la próxima semana se normalizaría el servicio de recolección, eso trabajando 24/7”.
Así que la recomendación a la ciudadanía es que en la medida que lo puedan hacer, se abstengan de sacar la basura a la calle, porque la pueden regar los animales o los habitantes de calle, con lo que se aumenta la situación de emergencia en la ciudad.
Son cero frecuencias de prestación de las que se mantienen desde el mediodía del martes y al cumplirse 28 o más horas, la situación se va haciendo más crítica, por eso en la medida que lo puedan hacer abstenerse de sacar sus basuras.
Ultima hora, se abrirá paso hoy
Al cierre de esta edición se mantenía una comisión negociadora en la zona del paro tratando de llegar a acuerdos, que generen una solución al problema de las basuras que tiene a Neiva al borde de una emergencia sanitaria.
Aunque los habitantes del sector aledaño al relleno los Ángeles, indicaron que se mantendrían en su intención de paro hasta que les dieran una solución definitiva, se conoció en horas de la noche de ayer, que el bloqueo se levantará el día de hoy jueves 25 de agosto, hacia las 9 de la mañana.
Tras 9 horas de diálogo, entre una comisión en cabeza del alcalde Gorky Muñoz, y la comunidad de las veredas Venado, La Jagua y La Mojarra, se logró un acuerdo para levantar la manifestación.
El acuerdo consignado en acta, estableció que este como parte de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal, se realizará un mantenimiento de la vía de 4 kilómetros que comunica la vía principal a Fortalecillas con el relleno sanitario. Una vez la maquinaria amarilla del municipio llegue a la zona e inicie obras, en presencia del mandatario local, se levantará el bloqueo.
La Alcaldía también se comprometió a realizar este mantenimiento, con material de recebo, base y sub base, cada dos meses, y periódicamente se realizará el humedecimiento de la vía con carro tanque para evitar que se levante polvo. Todo esto mientras Ecopetrol responde sobre el proyecto presentado por la Alcaldía por 7.000 millones de pesos, para la pavimentación completa de la vía.
Otros compromisos
En él acta también, Ciudad Limpia se comprometió a entregar 60 metros cúbicos de mezcla asfáltica para pavimentar con maquinaria de la Alcaldía.
Entre tanto la Gobernación definirá fecha para establecer un proyecto que permita en el 2023, llevar gasificación a las veredas Damasco, Caimán, La Pila, La Jagua, La Mojarra, Palmar, Venadito, La Mata y El Venado, de la mano de Ecopetrol, Alcanos y la Alcaldía de Neiva.
Mientras que Ecopetrol se comprometió a ayudar con la emulsión para pavimentar 1 kilómetro de vía de 6 metros de ancho.
Así mismo la Alcaldía a través de ESIP dio inicio a las obras de expansión del servicio de alumbrado público. Cada 20 días, se hará seguimiento en una mesa a estos compromisos para darle cumplimiento.
De esta forma se espera que este jueves se normalice la operación del relleno sanitario y a partir de la otra semana, las empresas y entes territoriales, junto a la comunidad, le harán seguimiento a los compromisos establecidos.