Diario del Huila

Se enredan los caminos de Nairo y Arkea

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Se enredan los caminos de Nairo y Arkea

Luego que hace más de una semana la UCI haya decidido descalificar a Nairo del Tour de Francia y él optara por bajarse voluntariamente de la Vuelta a España, la ola de rumores y posibles consecuencias en torno al colombiano generan incertidumbre tanto en la prensa como en la afición.

Es un caso sencillo porque no se trata de una situación de dopaje, pero complejo por su defensa y los efectos colaterales que traerá este golpe a su imagen luego que hace dos años haya sido objeto de una requisa de la policía francesa y donde Arkea lo dejó solo como en esta ocasión.

Puntos UCI y riesgo de descenso

Después del sexto lugar de Nairo en el Tour de Francia y otras carreras donde él también brilló, Arkea sumó varis puntos UCI que lo ubicaban cerca de los 10 mejores equipos del año e incluso el propio Quintana lo vaticinaba previo a La Vuelta. No obstante, al ser descalificado del Tour, perderá varias unidades que los ponen en peligro.

Arkea se encuentra actualmente en casilla número 14 de la clasificación con 14776, pero según explica ‘Cyclingnews’ caerá al puesto 15 si le quitan las 455 unidades que obtuvo Nairo en el Tour de Francia. Esto los deja a más o menos 1000 puntos del puesto 19 (primer descenso) y con poco calendario para sumar ante la ausencia de Quintana en La Vuelta y el bajo poder de la escuadra en las clásicas.

Arkea está en un leve riesgo de perder la categoría World Tour con la que ya contaba y si llegara a salvarse, quedaría comprometido para el año entrante y entraría obligado a sumar de nuevo con estrategias como las aplicadas en 2022.

La defensa de Nairo y la incertidumbre de su contrato

Aunque hace unos días se avisaba que Nairo renovaba hasta 2025, el contrato no se habría firmado y Arkea estaría considerando no continuar con él si su defensa no es exitosa a pesar que desde el entorno del corredor por ahora lo niegan.

El corredor colombiano se defenderá ante el TAS entendiendo que es una sustancia que no es considerada como doping por la agencia mundial antidopaje (sí prohibida por UCI debido a cuestiones de salud), pero lo hará solo con sus abogados y sin ninguna ayuda de Arkea que manifestó no conocer el origen del tramadol.

Nairo se defiende jurídicamente con el abogado colombiano Andrés Charria (quien recuperó la medalla olímpica de María Luisa Calle) y afortunadamente cuenta con los recursos económicos para hacerlo y con otro equipo de profesionales italianos que desde el aspecto científico también preparan los mejores argumentos. Al parecer sería un proceso corto de documentación y donde no sería necesaria una audiencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?