Por: José Eliseo Baicué Peña
Los ingleses crearon el fútbol, los alemanes, italianos y holandeses lo perfeccionaron, y los americanos le inyectaron la magia volviéndolo “el mejor espectáculo del mundo” como decía el campeón y padre del periodismo deportivo en Colombia, Carlos Arturo Rueda C.
Quienes crecimos con la radio somos testigos de la emoción que producían las narraciones de los partidos de fútbol cada domingo. A través de este medio masivo de comunicación se escuchaban atentamente las disputas entre los equipos más famosos del momento: Millonarios, Santafé, América, Cali, Junior y Nacional.
Estos equipos y sus más destacados jugadores se convirtieron en referentes para los niños y jóvenes de la época. Por eso, cualquier cancha, calle o potrero se convertía en el escenario predilecto para la práctica de este deporte sin importar si se tenía uniforme, hambre o sed. El tiempo tampoco contaba, se jugaba durante horas y tardes completas. El balón mucho menos, pues, cualquier pelota servía. Y, si no había, se hacía una con prendas viejas, cabuyas o trozos de plástico.
Esos niños y jóvenes, hoy con más de 50 y 60 años, continúan alimentado, cada domingo, esa pasión del fútbol en el Club Veteranos Huila. Un espacio donde se respira fútbol, camaradería, humor y un agradable café previo a los partidos. Se compite sanamente, se exalta y se critica sin egoísmos, sin rencores y sin exclusiones.
¿Y los premios? Los resultados al final de cada disputa deportiva se encuentran por doquier. Un gran abrazo, una sonrisa, una felicitación, y hasta una refrescante hidratación. Claro, que también hay críticas en torno al juego que no sobrepasan la hermandad, la solidaridad y la buena amistad. Es una fiesta futbolera que se repite domingo a domingo y que se espera con ansia y esmero.
A esta cita también acuden las familias, los amigos, los parientes, los allegados a los jugadores, quienes apoyan y acompañan a los suyos como si se tratara de una contienda de talla mundial. Allí encuentran un clima de cordialidad que los recibe con mucho entusiasmo y los invita a continuar respaldando a sus papás, tíos o abuelos en esa fiesta del fútbol.
Una felicitación a todos los integrantes de Veteranos Huila, a sus organizadores y directivas, y a sus familias. Enhorabuena ese encuentro dominguero que ustedes se han encargado de convertir en una fiesta semanal en la que el fútbol es el gran pretexto para vivir mejor. Un abrazo.