Por: Ernesto Rodríguez
Nunca ha sido tan necesaria esta socorrida frase como en el actual caso de Carlos III de Inglaterra y Gales que empezó a suceder a su legendaria madre, la Reina Isabel II. Tanto como ella tuvo una vida seria, él ha tenido una existencia bastante frívola.
Aunque esta milenaria monarquía ha sido desde siempre respetada por la mayoría británica, son pocos los que creen que Carlos III hará un gobierno para recordar. Su carrera ha sido acompañada de escándalos y controversias. Ha caminado, siempre, sobre una cuerda floja.
Su máximo protagonismo lo tuvo cuando se casó con Diana Spenser, Princesa de Gales. Una mujer hermosa y distinguida, con un carácter rebelde. Él, sin vergüenza alguna, mantuvo relaciones extramatrimoniales con Camila Parker, con quien terminó casándose una vez enviudó.
Hoy conforman una «pareja muy dispareja», pero él está más enamorado que nunca. Comienza, pues, a gobernar y nadie espera que haga cosas excepcionales.
***
Pero si en Gran Bretaña llueve en Colombia no escampa. Estamos estrenando gobierno de extrema izquierda. Terrorista, guerrillero, preso político, Gustavo Petro Urrego llegó a la Casa de Nariño en una lucha solitaria contra todo y contra todos…Las beatas no cesan de persignarse y las aves de mal agüero no dejan de profetizar todo tipo de desgracias.
En el entretanto continúan las alianzas y coaliciones y todos se pelean los cargos burocráticos.
Lo más difícil serán las composiciones a nivel regional, porque en cada municipio manda su alcalde. Y Petro no tiene compromisos fuertes a escala municipal y departamental., Los observadores son pesimistas.
***
El Partido Conservador Colombiano ha dejado muy atrás sus gloriosos días de poder. Y desde que terminaron los días del Frente Nacional, ha sido un apéndice del liberalismo, en su momento, y ahora de otros partidos de gobierno.
Por fortuna hoy cuenta con una renovada plantilla de dirigentes jóvenes y capaces, como es el caso de David Barguil, un costeño con peso específico dentro de la colectividad y que orienta sus decisiones y actuaciones. Hoy estima que debe permanecer independiente.
Es claro que no confía en Petro y sabe mejor que nadie que si mantiene su distancia, el conservatismo será una gran reserva para los días por venir. Nadie sabe en qué momento se le dispara la soberbia al nuevo mandatario.
***
El próximo 26 de septiembre se reabren todas las fronteras colombo venezolanas. Y se reanudarán las interrumpidas relaciones diplomáticas y consulares. Sin embargo, no hay garantía alguna de que el dictador Nicolás Maduro no siga haciendo sus desplantes y bravuconadas. Sus relaciones son muy estrechas con el ELN y las disidencias de las Farc.
Adenda Uno. Es de esperar que el presidente Gustavo Petro logre un acuerdo para regular las altísimas tarifas de energía en la costa caribe.
Adenda Dos. El Sena fue la gran obra formacional de Rodolfo Martínez Tono. Hoy la institución anuncia que doblegará sus esfuerzos para llevar capacitación a los campesinos.