Diario del Huila

Preocupa frecuente registro de homicidios en el Huila

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Preocupa frecuente registro de homicidios en el Huila

Aunque la Policía viene realizando un importante trabajo para enfrentar este delito en la región a través de diferentes estrategias que se refleja en cifras de disminución del 25%, casi que a diario se conocen casos de homicidio en diferentes sectores de la geografía huilense. Seis recientes casos ocurridos en menos de 8 días han conmocionado a la comunidad.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Amaury Machado Rueda

La comunidad neivana aun no sale de la desconcierto por el asesinato hace ya seis días de Adriana María Sánchez Olaya de 40 años de edad, ocurrido en la vía que comunica a Neiva con el corregimiento de Fortalecillas. En la mañana del pasado 15 de septiembre, la ciudadana se movilizaba en un vehículo rojo marca Mazda 2 de placa GQX004, cuando fue interceptada por presuntos sicarios que le dispararon de manera indiscriminada.

Tras ser trasladada a la ESE Carmen Emilia Ospina del barrio las Granjas, Adriana María Sánchez lamentablemente perdió la vida por la gravedad de las heridas causadas por los proyectiles.

Luego el pasado fin de semana, en medio de la celebración del Día del Amor y la Amistad, un nuevo caso donde esta vez fue asesinado un hombre alertó al municipio de Garzón. La víctima, Edier Díaz de 41 años, fue atacado a machete y con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de venta de bebidas embriagantes acompañado de su hijo de 19 años Jhon Faiber Díaz Mendoza, quien resultó también herido. Ambos recibieron atención médica en un centro hospitalario, pero finalmente el agricultor Edier Díaz murió producto de las varias heridas que recibió en su cuerpo, mientras que su hijo continúa en recuperación.

Según se ha conocido, tres hombres con quienes presuntamente ya habían tenido rencillas en el pasado, se le acercaron y sin mediar palabra los atacaron para luego darse a la fuga tras lograr su cometido. Es de resaltar que el hoy occiso contaba con una anotación judicial por homicidio en persona protegida.

Pero este fue tan solo uno de los casos de intolerancia y homicidio que tiñó la celebración del pasado fin de semana. Otro dos más se registraron en los municipios de Acevedo y Saladoblanco. En el centro poblado de San Marcos, jurisdicción de Acevedo, se presentó una riña donde Patrocinio Yacumal Sánchez de 45 años de edad, fue impactado en repetidas ocasiones con arma traumática en la cabeza y extremidades superiores. La víctima perdió la vida cuando recibía atención médica en el hospital San Antonio de Pitalito.

Igualmente, en un billar del municipio de Saladoblaco, Jhon Edinson Cuellar Betancourt de 29 años de edad, falleció luego que un sujeto con el que al parecer anteriormente había tenido problemas personales, lo impactó en dos oportunidades con un arma traumática en la zona torácica.

No paran los casos

Y este lunes continuaron registrando otros dos hechos de homicidio que se suman a las cifras de este delito en el Huila. Uno de estos se presentó sobre la vía Pitalito – San Agustín, en el sector conocido como Guachicos; allí, siendo aproximadamente las 6:20 de la noche, Carlos Humberto Saby Martínez, reconocido comerciante de café, fue abordado por unos sujetos en motocicleta, los cuales, dispararon contra su humanidad en momentos en que regresaba a su vivienda en la vereda El Cabuyo a bordo de su camioneta. Al parecer los delincuentes pretendían cometer el hurto de un dinero que transportaba, y al no poder cometer el ilícito, le dispararon indiscriminadamente, según han indicado la Policía.

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a la identificación, individualización y captura de los responsables de este hecho anunciaron las autoridades.

Policía indica una reducción del homicidio

Por otro lado, Policía Huila reportó también que durante el presente año, ha logrado una reducción del 25% en el delito de mayor impacto en la convivencia y seguridad ciudadana, como lo es el homicidio, con una cifra de 40 muertes violentas menos, en comparación con el año 2021. Señaló que en el presente mes de septiembre lleva una reducción importante del 41%. “Esto, a pesar de volver a la total normalidad, luego de una pandemia que conllevó al confinamiento total y muchas restricciones”, indica la fuente oficial.

Resaltó Policía Huila, que son 18 los municipios que presentan reducción en este delito, destacando municipios de alta complejidad por la taza poblacional y otras problemáticas como los son Algeciras con 74%, La Plata con 43%, Pitalito con 30%, Isnos 22% y Garzón con un 11%.

Así mismo indicó que son 9 los municipios que no han presentado este tipo de hechos (El Pital, Paicol, Hobo, La Argentina, Yaguará, Natagá, Villavieja, Colombia y Altamira).

Aunado a esto, destacó la estrategia “Caravanas por la Vida” liderada por el Coronel Gustavo Camargo Romero, la cual viene adelantado en la zona urbana y rural con todas las especialidades de Policía, concientizando a los ciudadanos de las causas principales que conllevan a conductas violentas, que radican en un 44% por intolerancia social asociado a la ingesta de alcohol, 23% por venganza o problemas personales y 17% por ajuste de cuentas, principalmente por rencillas entre delincuentes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?