El suizo, considerado uno de los mejores jugadores de tenis del mundo, dice adiós en un torneo que el mismo ayudó a impulsar. La última vez de Roger Federer en una cancha de tenis fue en Wimbledon 2021. En el All England, que es su segunda casa
Después de una carrera en la que no tuvo que lidiar con demasiadas lesiones, la rodilla derecha fue la que le dijo basta. En agosto de 2021, Federer se operó por tercera vez. Durante su recuperación subió videos y fotos preparándose para lo que era uno de los regresos más esperados. Finalmente, no lo habrá más allá de presentarse en el torneo de exhibición en el que compartirá escena con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, todos los integrantes del Big 4.
«Es una decisión agridulce porque voy a extrañar todo lo que me ha dado el tenis. Pero al mismo tiempo hay muchísimo por celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la tierra. Recibí un talento especial para jugar al tenis y lo pude hacer a un nivel que nunca hubiera imaginado, por mucho más tiempo del que pensara posible», resaltó.
No faltaron los agradecimientos para su esposa Mirka como así también para sus padres y hermana. Tampoco faltaron para todos sus entrenadores y su actual staff.
«Realmente quiero agradecer y reconocer a mi increíble equipo, Ivan, Dani, Roland y particularmente a Seve y Pierre, quienes me han dado el mejor consejo y siempre han estado ahí para mí. También a Tony por manejar creativamente mis negocios por 17 años. Son todos increíbles y he amado cada minuto con ustedes».
«Los últimos 24 años en el tenis, han sido una increíble aventura. Si bien parece que se han ido en 24 horas, también han sido tan profundos y mágicos que siento que he vivido una vida entera. He tenido la inmensa fortuna de jugar adelante de ustedes en más de 40 países. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, pero sobre todo me he sentido completamente vivo. A lo largo de mis viajes he conocido un montón de gente increíble que permanecerán como amigos por siempre, que han dado tiempo de sus apretadas agendas para ir a verme jugar y para alentarme alrededor del mundo. Gracias», cerró.
¿Cuál fue el último partido de Roger Federer?
La última vez de Roger Federer en una cancha de tenis fue en Wimbledon 2021. En el All England, que es su segunda casa, perdió en cuartos de final frente al polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0. Ese año apenas participó de cinco torneos, en los que acumuló nueve triunfos y cuatro derrotas (en Roland Garros se retiró antes de presentarse vs. Matteo Berrettini).
¿Cuál fue el último título de Roger Federer?
El último título de Roger Federer fue justamente en su país, en Basilea 2019. Sobre el cemento suizo, el helvético se impuso al australiano Alex De Miñaur por 6-2 y 6-2 para conquistar su trofeo Nº 103.
¿Cuántos títulos de Grand Slam ganó Roger Federer?
Roger Federer terminará una carrera espectacular con un total de 103 títulos, quedando como el segundo más ganador de la historia, solamente detrás de Jimmy Connors (109). En los Grand Slams tampoco ha fallado: sumó 20, la tercera mejor marca de todos los tiempos. El suizo ganó Wimbledon (8), Abierto de Australia (6), US Open (5) y Roland Garros (1). En el 2022 lo han superado Rafael Nadal (22) y Novak Djokovic (21). Más allá de los títulos y récords, el legado del suizo será eterno.
Recuadro
Los récords de Roger Federer
- El segundo jugador con más títulos (103) y el tercero con más Grand Slams (20).
- Es el tercer jugador con más títulos si se toman en cuenta los Grand Slams, el ATP Finals, los M1000 y Juegos Olímpicos (54); está detrás de Novak Djokovic (64) y Rafael Nadal (59).
- El más veterano en ocupar el Nº 1 del mundo: 36 años.
- Más semanas como Nº 1 de manera consecutiva (237); en total acumuló 310, sólo superado por Novak Djokovic (373).
- Nadie ganó más títulos que él sobre cemento (71) y césped (19).
- Es uno de los jugadores con más ganancias en la historia: 130.594.339 dólares.
- Está segundo entre los jugadores con más victorias de la historia con 1.526, apenas detrás de Jimmy Connors (1.557).
- Es el segundo más viejo en ganar un Grand Slam: se impuso en el Abierto de Australia 2018 con 36 años, 5 meses y 20 días.
- Es el más ganador en el ATP Finals (6).
- Es el jugador que más años consecutivos llegó al menos a una final: fueron 20 entre el 2000 y 2019.
- Encabeza el listado de más participaciones en la final de un torneo: 15 veces en Basilea.
Destacado: «Es una decisión agridulce porque voy a extrañar todo lo que me ha dado el tenis. Pero al mismo tiempo hay muchísimo por celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la tierra. Recibí un talento especial para jugar al tenis y lo pude hacer a un nivel que nunca hubiera imaginado, por mucho más tiempo del que pensara posible», resaltó.