El mundo vallenato está de luto, pues falleció el cantante cesarense Jorge Oñate, conocido popularmente como ‘El Jilguero de América’. Este pilar del folclor colombiano marca un antes y un después en el género de la música de acordeón.
Oñate había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero, con afecciones respiratorias, sumado a eso presentó infección en los riñones lo que obligó a mantenerlo en constante monitoreo médico y aplicación de medicamentos.
Posteriormente, los especialistas le aplicaron un tratamiento para la infección respiratoria que hasta esa fecha decían era de origen bacteriano.
A los siguientes días, le realizaron un nuevo PCR que orientaría a los galenos a decidir el manejo médico para covid-19.
Tras complicarse su salud, el cantante fue ingresado el 22 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del centro hospitalario, donde recibió ventilación mecánica invasiva por complicaciones respiratorias, a causa de una infección pulmonar aguda.
Jorge Oñate tenía 71 años, era oriundo del corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz (Cesar).