DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Las imprudencias viales de los conductores y peatones, la falta de experiencia de los mismos, no tener el SOAT o los documentos al día y muchos otros problemas, son ‘el pan de cada día’ de las autoridades de carretera en el departamento del Huila, que además siguen viendo como aumenta las cifras de accidentalidad cada año.
El departamento del Huila es una de las regiones que obtiene sus recursos, en parte, a la visita de turistas y foráneos a los lugares mas significativos del departamento. Esto viene acompañado de un nutrido parque automotor que se acerca a estos lugares como un medio de transporte ideal para llegar. Lo que muchas autoridades ven con preocupación, es la racha de accidentalidad que se viene presentado el departamento cada año, lo cual tiene especial atención a los organismos de tránsito y transporte del territorio.
Para Andrés Felipe Puentes, director de Tránsito y Transporte del Departamento Huila, declaró que es muy preocupante la racha de accidentes que se están dando últimamente en las carreteras del departamento, gracias a factores cómo el exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, entre otros.
La mayoría de los accidentados y fallecidos son en gran parte motociclistas, que son los principales actores viales, quienes se ven involucrados de manera constante en accidentes en los diferentes municipios del departamento.
Si bien es cierto, para los conductores las principales causas de las fatalidades son el mal estado de las vías y la falta de señalización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que, de acuerdo a sus estudios, el zigzagueo entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y la impericia en la conducción, se mantienen como los principales factores de la accidentalidad.
Cifras
Las últimas cifras hablan de un numero de personas que han resultado lesionadas, teniendo un incremento del 36%, equivalente a 265 personas accidentadas. El director hizo énfasis también en tener un constante mantenimiento de las vías y los puntos críticos que tengan las carreteras en los diferentes corredores que tiene el departamento del Huila.
“Esto ha llevado a que a que se haga una inversión de 2.600 millones de pesos, con apoyo de la Agencia de Seguridad Vial, para que estos puntos críticos, donde se tiene bastante accidentalidad, y en donde se necesitan una señalización mas adecuada, ya se encuentran contratados, y se espera que este mes se pueda hacer la ejecución que son cerca de nueve puntos que se van a intervenir en el departamento, y obviamente seguiremos trabajando de la mano de las autoridades locales y acaldes, para mejores estos índices de accidentalidad que tiene el departamento”, manifestó el funcionario.
De los diferentes actores viales, los motociclistas en su mayoría son los protagonistas de los accidentes viales en las carreteras del departamento, según las estadísticas de las autoridades. En ellos hay un espacial énfasis de estudio, debido a que son los que más siniestros viales tiene en la actualidad; en cifras generales de accidentalidad en el Huila, de ellos cerca del 84,5% de los muertos para el año 2021 fueron hombres, mientras que el 15,5%f fueron mujeres.
La mayoría de los accidentados son personas entre los rangos de los 20 a los 25 años. Lo que atribuye una mayor acción e imprudencia por parte de los hombres a la hora de manejar o estar en carretera.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre enero y junio, de los 37 municipios del departamento presentaron aumentos en las cifras de víctimas fatales en las vías, ranking liderado por La Plata, seguido de Garzón, Timaná, Rivera y Pitalito. A estos municipios se suman Tello, Suaza, Tarqui, Paicol, Palermo, Acevedo, Agrado, Algeciras, Campoalegre y Gigante, entre otros.