J. Rojas
Gustavo Petro, actual mandatario de Colombia, se mostró a favor de un estatus de protección temporal (TPS, en inglés) para los ciudadanos colombianos migrantes en Estados Unidos, similar al que ya se aplica con los ciudadanos de Venezuela. “Creo que un TPS para los colombianos en Estados Unidos es necesario. No lo digo como negociación, no es que porque hagamos un TPS a venezolanos en Colombia deba haber uno para colombianos en Estados Unidos sino porque es el derecho humano”, manifestó el presidente.
El mensaje del jefe de Estado se realizó en una declaración conjunta con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que visitó el país para reunirse formalmente con el mandatario en una gira exprés por la región en el marco de la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse esta semana en Perú. Igualmente, otros temas que se tocaron en la reunión fueron el narcotráfico “desde una nueva visión más integral”, el proceso de paz, la redistribución de tierras y seguridad en las Américas.
Finalmente, Blinken reconoció la estrecha relación en los años recientes entre EE. UU. y Colombia, así como los esfuerzos de ambos Estados para la implementación de los Acuerdos de Paz.