Diario del Huila

Nokrono una banda de Rock que hace música con las uñas

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Nokrono una banda de Rock que hace música con las uñas

Uno de los grupos participantes de la reciente realización del Festival de Rock en Neiva es la banda Nokrono, que nació de la necesidad de hacer música de un grupo de amigos músicos que le apuesta al Rock, pero con producción propia. El esfuerzo no ha sido fácil, pero siguen en su propósito de crecer y dar a conocer su trabajo musical. 

Lo primero que comentan los integrantes de la banda Nokrono es la falta de apoyo a lo local y más cuando se trata de un género como el que ellos representan. 

Leandro Berbuti Ibarra, vocalista y compositor es el primero en intervenir en este dialogo casual con Diario del Huila.

“La banda surge de la necesidad de hacer música de un grupo de músicos que nos conocimos de manera casual, surgió la idea de hacer un proyecto musical, en mi caso nunca había estado con una banda, empezamos a montar un tributo a la música Grunge, nos gustó el proyecto y hemos seguido trabajando”, contó.

“Ya completamos tres años, ha sido difícil, surgimos en plena pandemia, era difícil ensayar, las condiciones no se daban, pero una vez terminó la pandemia hemos tratado de retomar, hemos ido evolucionando con una rotación importante en la banda, varios amigos músicos han entrado y otros amigos músicos han salido. La idea es trabajar en una propuesta nueva e innovadora, trayendo propuestas a escena no solo en Neiva, sino que nos conozcan en todas partes”, añadió.

Presentación en el Festival de Neiva.

Otros integrantes

Por su parte, Oscar Javier Escandón Polanco, guitarrista de Nokrono, señaló que, si bien la cultura rock en Neiva crece, aún se encuentra rezagada pues el fenómeno del rock en la capital huilense no trasciende del mero “show comercial”. “Somos la única banda que está haciendo Grunge, pero mezclado con otros géneros, para mí nuestra música casi que sería Grunge con rock industrial, entonces la idea sigue siendo la de mostrar y dar a conocer esta propuesta en la ciudad y a nivel nacional”, manifestó 

“Desde mi punto de vista, la cultura de rock en Neiva está un poco estancada en relación con las propuestas nuevas que hay actualmente a nivel de rock. Para mí, son muy pocas las bandas que hasta el momento están sacando material propio. Las bandas que más recorrido tienen en Neiva son las que han venido proponiendo música propia”. 

Adicional para Escandón los espacios son pocos por ser Neiva una ciudad muy influenciada por el folclor, “solo hemos tenido el espacio que se ha abierto en los San Pedros y el naciente Festival de Neiva que ojalá crezca y permita abrir mayores espacios para la música rock”, agregó.

El apoyo es tan poco que les toca trabajar en sus profesiones como en el caso de Escandón que es ingeniero de sistemas y labora con una entidad pública.

El turno fue para Oscar Mauricio Patío el baterista; “llevo tocando batería desde los trece años con algunos tiempos en los que he parado, por temas personales como el trabajo, pero siempre he buscado los espacios para poder hacer música que es en lo que realmente me puedo alejar un poco de lo que es mi realidad”, dijo.

“En lo musical he pasado por todos los ritmos, pero lo que realmente me gusta es el Rock con un poco de Blues con un poco de Jazz, mi banda favorita es Led Zeppelin, me gusta un poquito el heavy metal, en lo profesional soy psicólogo y trabajo en una fundación”, relató. 

El bajista marca el ritmo al que se toca.  

Mentalidad abierta

Sebastián Pabón el bajista, comentó sobre su participación; “mi aporte es desde las bajas frecuencias, decidir al final que acorde se toca, ellos me dicen cual debo tocar, pero yo soy el que al final le imprimo mi sello”.

Indicó que lleva varios años estudiando este instrumento, toca guitarra y otros instrumentos, pero al final “me gusta este y como aporte a la banda trato de que las canciones cumplan con el requisito, que es que cada línea melódica se reconozca, se entienda, se recuerde y quede en las mentes de las personas. Finalmente hace un llamado a las administraciones que no se cierren a lo que quiere el público, sino que entiendan a los artistas y se respete lo que ellos producen y se promocionen tal cual como son”, concluyó.

Es un poco lo que significa tratar de hacer arte, música en Neiva, con poco apoyo y tratando de abrirse camino con las uñas, viviendo de otras cosas y profesiones. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?