El Fondo Monetario Internacional actualizó este martes las previsiones para el producto interno bruto (PIB) de Colombia de cara al cierre del 2022 y su comportamiento el próximo 2023, donde la economía mundial enfrenta retos de recesión.
En ese sentido, la entidad mejoró a 7,6% el crecimiento del PIB para el cierre de 2022, desde el anterior 6,3% anunciado en julio y con esta nueva expectativa, sería el segundo mejor resultado por detrás de Guyana 57,8% y, el mejor de sus pares sudamericanos, por delante de Venezuela (6%) y Uruguay (5,3%).
Sin embargo, para el próximo año la economía colombiana se ralentizaría hasta el 2,2%, advirtió la entidad internacional, rebajando su anterior pronóstico de 3,2%. Aun así, la expectativa del FMI es mayor a la que espera el propio Gobierno nacional de 1,7%. Bajo este pronóstico, la economía de Colombia crecería el próximo año por debajo de Perú (2,6%); Ecuador (2,7%) y Venezuela (6,3%). Mientras, el país repuntaría sobre Brasil (1%), Argentina (2%) y Chile (-1%). Finalmente, de acuerdo con el FMI, Colombia cerraría el año con un promedio de 9,7% en la inflación, que para 2023 se disminuiría hasta los 7,1%.