De acuerdo con la enciclopedia de Wikipedia, la Diócesis de Neiva, desde sus inicios formó parte de la circunscripción de eclesiástica de la iglesia católica en Colombia con sede en esta ciudad y hacía parte de la provincia eclesiástica de Ibagué. Fue creada el 24 de julio de 1972, por el Papa VI, la cual está conformada por 15 municipios, que albergan 63 parroquias. Actualmente funge como Obispo diocesano el distinguido Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, quien ha asumido un liderazgo social
y espiritual de los huilenses. Como Obispo de la Iglesia Católica y sucesor de los Apóstoles y en comunión colegial con el ministerio pretino, hoy en cabeza del Papa Francisco y por ende con el Colegio Episcopal Colombiano, ha logrado conquistar el corazón de la población huilense, por su carisma y la impronta que ha
Esta Diócesis encierra una historia desde el inicio de la República. El 30 de agosto de 1894, fue erigida la diócesis de Tolima por el papa León XIII con territorio desmembrado de la diócesis de Popayán y de la arquidiócesis de Santa Fe en Nueva Granada, de la cual quedó sufragánea. La sede del obispado quedó en Neiva, y como templo catedralicio se designó la iglesia de la época colonial de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Diócesis del Tolima abarcaba la región conocida como Tolima Grande que comprende los actuales departamentos de Tolima y Huila.
Por tal motivo, la Diócesis de Neiva tiene previsto desarrollar varios actos litúrgicos y culturales, con la participación de las autoridades civiles, militares, clero y de toda la feligresía de èsta, donde se van a enaltecer la importancia de esta labor que se ha venido desarrollando durante más de cinco décadas. Hay que destacar durante todo este periodo, el gran aporte para contribuir con el bienestar social, económico y espiritual, especialmente hacia los sectores más vulnerables de la región. Tal es el caso del Papel que ha venido desarrollando el Banco Diocesano de Alimentos para contrarrestar el hambre que está padeciendo más de cuatro mil familias en la ciudad de Neiva. Es una organización sin ánimo de lucro que brinda ayuda alimentaria a los más necesitados de Neiva y alrededores, en forma organizada oportuna y eficaz. Se incentivan a todas las organizaciones públicas y privadas para fortalecer su labor filantrópica a favor de los sectores más pobres de esta localidad.
Desde esta casa editorial, nos unimos a este aniversario de la una de las instituciones de la sociedad huilense que ha contribuido a la consolidación de las instituciones democráticas del departamento. Paralelo a lo anterior, consideramos que toda la ciudadanía debe integrarse a esta fiesta espiritual, con el fin de mejorar la paz interior y las relaciones con todos los feligreses.