Diario del Huila

Las esclusas de Cinexcusa

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las esclusas de Cinexcusa

Por: Martha Cecilia Andrade Calderón

Diecisiete años avanzando para estar hoy en un puesto privilegiado dentro de los festivales de cine en Colombia

Los festivales siempre convocan públicos y festejan encuentros. Esta vez cuatro estudiantes de Comunicación y periodismo de la USCO, Luis Eduardo Manrique, Hernando Flórez, Héctor Martínez y Ramiro Méndez, emprendieron el proyecto de un Festival cinematográfico en el año 2006. No fue fácil, lucharon en los muros y ágoras del Alma Mater, tocaron puertas para la financiación, convocaron públicos y convencidos de la necesidad de este arte, la crítica en la región, lo han fortalecido y hoy, después de 17 años de permanencia, su líder principal, Luis Eduardo Manrique Rivas, nos acompañó en una Tertulia que como en el séptimo arte, rodó en su voz protagónica desde la gestación, evolución y el hoy de CINEXCUSA.

Germinación y formación

Luis Eduardo rememoró los tiempos de estudiante y cómo, en compañía de amigos, generaron, en primer lugar, un cineclub por tres años en la Universidad Surcolombiana. Luego con el fin de generar un espacio mayor, concibieron un Festival que aportara no solo al arte sino al desarrollo del pensamiento crítico. “Idearon una estructura singular para que el evento integrara el cine, la literatura y el periodismo que facilitara el entendimiento de densos temas históricos y sociales”. Claro, contaron en su momento el apoyo de los directivos de la USCO y la presencia y acompañamiento de maestros que ayudaron a forjar el proyecto, recuerda a Antonio Iriarte y Luis Carlos Rodríguez. Así como la importante presencia internacional del periodista huilense, Winston Manrique Sabogal que desde España los ha apoyado siempre. Con ellos se entendió que Cinexcusa “sería nuestro proyecto de vida…y así se ha hecho”.

El tema del primer Festival y pensando en recuperar y analizar la historia, fue la Segunda Guerra Mundial. La invitada más reconocida fue la historiadora Diana Uribe. Su presentación aún se recuerda como uno de los eventos monumentales de las ágoras de la institución convertidas en trincheras; afirmó vehemente el invitado, “ha sido un evento con el mayor público en la última década al interior de la Universidad”.

Desde entonces Cinexcusa, proyecto nacido en la academia como lo constata el informe de grado de los estudiantes, en la biblioteca, creció a un ritmo obsesivo, se afirmó. Hacia 2007 duplicó el número de invitados; en 2008 convocó a más de 5 mil espectadores, en 2009 tuvo su primer invitado internacional, el escritor peruano Julio Villanueva Chang. En 2010 abarca ya 7 escenarios públicos, y en 2011 contó con dos invitados internacionales, 18 nacionales, cubrimiento en medios como Caracol Televisión, El Tiempo y Revista Arcadia, 12 escenarios de proyección y estaba ratificado como un evento gratuito que hablaba de historia y coyuntura social a los jóvenes a través del cine.

En 2012 el Festival concretó alianzas de cooperación con organizaciones nacionales y extranjeras para la difusión del cine, la literatura y el periodismo, con el propósito de fortalecer su programación. Producto de estos esfuerzos Cinexcusa mantiene hoy en día alianzas con organizaciones de la cultura como el ministerio de Cultura de Colombia, instituciones de ayuda internacional como FOS Colombia, PNUD y la Embajada de España; además de los apoyos institucionales locales de la Gobernación del Huila, la secretaría de Cultura y Turismo de Neiva, y de la Universidad Surcolombiana, así como diferentes empresas privadas regionales.  En 2013 y 2014 el Festival mantuvo el número de escenarios, aumentó el número de proyecciones, presentó nuevas secciones y tuvo invitados mexicanos, argentinos, españoles y colombianos. Este recorrido lo constatan los afiches temáticos convertidos en iconos que han forjado un imaginario, a partir de los temas centrales de cada año: la guerra fría, revoluciones, los miedos de la mujer, discriminaciones, conflictos olvidados, entre otros.

Consolidación y fijación

Cinexcusa en 2015 cumplió 10 años, y “consolidamos nuestra presencia en más de 15 escenarios, llegamos al corregimiento El Caguán y establecimos alianza institucional con el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana FOS”.  También, “nos hemos formado en el cine pues poco sabíamos de este” comentó el invitado.   Al hacer un balance parcial de sus primeros once años de existencia, se registraron más de 31 mil asistentes y es considerado, después de las fiestas Sampedrinas, como el evento cultural más importante de la región.

En los años siguientes se dialogó de migraciones, narcotráfico, acuerdos de paz, ambiente y sostenibilidad, luchas sociales, en el marco del posconflicto por el que pasaba el País, siempre con el mismo enfoque crítico y reflexivo que singulariza la mirada del Cinexcusa, enfatizó, Manrique.

Luego vinieron dos años de pandemia, (2020-2021) y el Festival on-line. De manera virtual se dieron las programaciones. Vale destacar entre otros, la presencia de la escritora Pilar Quintana. El conversatorio sobre Ñamérica, el último libro del escritor, Martín Caparrós, con el co-director del Cinexcusa, Hernando Flórez. Las entrevistas a la gran cineasta y actriz Iciar Bollain, y a la escritora mexicana Elena Poniatowska, hechas por Winston Manrique, director de W Magazín.

Lo actual y contemporáneo

Hoy Cinexcusa, se ha posesionado como el Festival más importante de la región del sur colombiano. Estará este año, del 24 al 28 de octubre, con el tema “Juventudes”. Véase su afiche provocador en esta página, de la artista Lina Marcela Coquimbo. Tendrá más de 30 actividades, 15 invitados y 12 escenarios entre los que se encuentran la Universidad Surcolombiana, el Royal Films y diez Instituciones Educativas Públicas de Neiva. Será como siempre de libre acceso y gratuito.

Realizará proyecciones, conversatorios y entrevistas. Estarán los cineastas Simón Mesa y Diógenes Cuevas. También contará con un taller de actuación brindado por la actriz Marcela Benjumea y el conversatorio con la escritora Vanessa Londoño, autora de la novela, El asedio animal, Premio Literatura 2017 y la habitual Competencia de Cortometrajes.

Con el reconocimiento y valoración del aporte magnífico que ha brindado el Festival a la ciudad y a la región los contertulios dialogaron con el director Manrique sobre posibilidades a futuro. Como tener una sala de proyección propia, o un cine club permanente, así como manejar su financiamiento con porcentajes que utilizan otras universidades latinoamericanas que cuentan con estos proyectos culturales. El grupo de codirectores sueña con poder llevar pantallas a los parques de los barrios y compartir con todos los públicos, esta hazaña cultural y continuar con su visión imparcial en política. 

Es inminente, Cinexcusa acompaña hoy a los casi 80 Festivales y Muestras de Cine que hay en Colombia y ocupa dentro de estos, un lugar especial. ¡Así que se prenda la pantalla este año!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?