La Corte Suprema de Justicia declaró por mayoría que Luis Gustavo Moreno Rivera ya cumplió la sanción que se le impuso mediante sentencia del 7 de marzo de 2018. La Sala —de Casación Penal― ordenó la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, por haber cumplido su pena. El exfiscal es uno de los involucrados más importantes en escándalo de corrupción judicial conocido como el Cartel de la toga pues en esa fecha fue condenado por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.
Según la Corte Suprema Moreno Rivera utilizó su cargo para exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de “entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación”. Por tal razón, la pena fue de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, la cual fue confirmada en junio de 2020, “cuando se resolvió la impugnación especial”.
La decisión tuvo en cuenta el tiempo que el exfiscal pasó en prisión en Estados Unidos. Además, del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar el periodo que estuvo privado de la libertad en el país norteamericano. Esa condena que pagó la impuso el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.
Así las cosas, La Corte Suprema de Justicia manifestó que, con independencia del nombre que le asignaron las autoridades norteamericanas, ese hecho se fundamenta en hechos similares a los que ocasionaron su condena en Colombia. Por tanto, empezó a contabilizar el tiempo de la pena desde el 27 de junio de 2017, cuando fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos.
Aunque el exfiscal anticorrupción ya había pedido su libertad por pena cumplida el pasado 3 de marzo; el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas negó esta solicitud y en ese momento, su abogado, Pedro Enrique Aguilar, apeló la decisión. La defensa argumentó que Moreno Rivera ya había cumplido con su condena, pagó el dinero requerido por las autoridades, reparó las víctimas y sigue colaborando con el caso. Ahora, este martes la Corte Suprema le dio la razón y revocó la decisión del juzgado. “Luis Gustavo Moreno ha estado detenido en forma continua por más de 64 meses, lapso que supera la pena de 58 meses y 15 días de prisión establecida en la sentencia emitida por esta Corporación el 7 de marzo de 2018″, precisó el alto tribunal, sin contar con el tiempo redimido por estudio y trabajo.
Finalmente, es importante señalar que Moreno Rivera no fue el único funcionario implicado en el Cartel de la Toga. Los exmagistrados de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, ya fueron condenados por sus acciones; mientras que el expresidente de ese mismo tribunal, José Leonidas Bustos, aún enfrenta un proceso judicial.